Qué lujo poder disfrutar de un pan de masa madre casero. Y mucho mas sencillo de lo que parece si lo preparamos en Thermomix.
Nunca imagine que prepararía pan casero, pero durante el confinamiento, preparé varios panes y salieron ricos, así que de vez en cuando hago pan y es un gustazo. En Thermomix se prepara muy cómodo y es que nos ahorramos toda la parte del amasado que es lo más complicado. Primero hacemos la masa madre y posteriormente, la metemos en agua. Una vez hidratada la mezclaremos con el resto de ingredientes y amasamos. Después dejaremos que leve, trabajamos y le damos forma y hacemos el segundo levado. Luego al horno y lista. Es una receta laboriosa pero no complicada.
Lo que si que es es super satisfactoria, cocinar pan es una gozada y poder disfrutarlo recién salido del horno, caliente y crujiente es un lujo. Para mi que soy muy de pan desde luego es una suerte poder hacerlo a veces en casa. Además congela perfecto, yo lo corto en rebanadas y directo al tostador, así tengo tostadas calientes casi todos los dias. Un pequeño gran lujo.
- Preparación 15 min.
- Total 3 h 45 min.
- Raciones 12
Masa madre
- 50 g de agua
- 5 g de levadura prensada fresca
- 1 cucharada de azúcar
o bien 1 cucharada de miel (25 g) - 110 g de harina de fuerza
Masa de pan
- 300 g de agua
- 20 g de levadura prensada fresca
- 540 g de harina de fuerza (y algo más para espolvorear)
- 2 cucharaditas rasas de sal
Preparación pan de masa madre en Thermomix
Masa madre
1
Ponga en el vaso el agua, la levadura prensada fresca, el azúcar y la harina de fuerza. Mezcle 15 seg/vel 4.
2
Retire del vaso y forme una bola. Introdúzcala en un bol y cubra con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista (aprox. 15 minutos).
3
Introduzca en el vaso la masa madre, el agua, la levadura prensada fresca, la harina y la sal. Amase sin poner el cubilete 5 min/amasar. Deje reposar durante 2 horas en el vaso o en un bol grande cubierto con film transparente (hasta que doble su volumen).
4
Retire sobre la superficie de trabajo enharinada y forme una bola lisa dándole la forma definitiva al pan . Coloque el pan sobre la bandeja del horno engrasada (o forrada con papel de hornear) y espolvoréelo con harina . Deje reposar durante 30 minutos (aproximadamente hasta que doble su volumen), con un cuchillo muy afilado (o con unas tijeras), haga unos cortes de 1 cm de profundidad formando un cuadrado.
5
Precaliente el horno a 220°C. Hornee durante 20 minutos. Después, baje la temperatura a 190°C y hornee 20 minutos más. . Deje enfriar totalmente sobre una rejilla antes de cortarlo en rebanadas para servirlo.
Deje su comentario