Tarta flameada o Flammkueche es una tarta salada típica de Alsacia, del este de Francia. Pude probarla en mi último viaja a Paris y me encantó. Consiste en una masa fina de pan crujiente que lleva creme fraiche, cebolla y bacon (en su versión más clásica, aunque puede ponerse otros ingredientes). Por lo visto el nombre viene de las altas temperaturas del horno , antiguamente de leña, que se hacía para que la masa se hiciera y quedase crujiente en el horno.
Esta especie de pizza de masa final, lleva una base de crema fresca, cebolla y bacon. Esta es la base y podemos hacer distintas versiones igualmente deliciosas. Con jamón y verduras, con salmón, con quesos, con jamón de pato… buenísimas, con una base crujiente y deliciosa. Una receta muy sencilla y riquísima.
- Preparación 20 min.
- Total 1h 5 min.
- Raciones 2
Masa
- 160 g de agua
- 10 g de levadura prensada fresca
- 250 g de harina de fuerza
- ½ cucharadita de sal
Cobertura
- 200 g de cebolla cortada en juliana
- 30 g de mantequilla
- 200 g de crème fraîche
- 1 cucharadita de sal
- 1 pellizco de pimienta negra recién molida
- 1 pellizco de nuez moscada molida
- 200 g de dados de beicon ahumado
Preparación tarta flameada alsaciana
Masa
1
Ponga el agua y la levadura en el vaso y caliente 2 min/37°C/vel 2.
2
Añada la harina y la sal y amase 2 min/amasar. Haga una bola con la masa, póngala en un bol grande, cubra con un paño y deje reposar en un lugar templado durante 30 minutos.
Cobertura
1
Precaliente el horno a 275°C.
2
Ponga la cebolla y la mantequilla en el vaso y sofría 5 min/120°C/giro inverso/vel 1
3
Añada la crême fraîche, la sal, la pimienta, la nuez moscada y el beicon y mezcle 10 seg/giro inverso/vel 2. Retire del vaso y reserve.
Montaje
1
Divida la masa en dos partes y forme dos bolas. Con ayuda de un rodillo, estire las bolas de masa sobre una superficie espolvoreada con harina (debe quedar muy fina, aprox. 1 mm). Coloque una parte de la masa en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Ponga la mitad de la cobertura por encima y hornee durante 6 minutos a máxima temperatura (aprox. 275°C). Repita esta operación con la masa y la cobertura sobrantes. Sirva muy caliente.
Algunas aclaraciones
Podemos añadir a la tarta los ingredientes que nos gusten a modo de topping.
Deje su comentario