Cómo hacer galletas de vainilla con Thermomix

Por | 2018-03-31T16:54:29+00:00 5 febrero, 2018|Postres y Dulces, Repostería|2 Comentarios

Desde pequeña me han apasionado las galletas del tipo que sea. Es raro el día que no acompaño mi café del desayuno con algunas galletas, que además habitualmente hago yo misma para toda la familia. No solo me gusta que sean galletas hechas en casa, si no que el increíble aroma que inunda cada rincón de mi casa el día que horneo galletas no es comparable con ningún otro. El otro día de hecho mi hijo pequeño me dijo que nuestra casa siempre olía a pastelería y pensé entonces que ese aroma será el que les evoque recuerdos de su infancia cuando crezcan y la verdad es que me encanta la idea.

Os recomiendo que probéis estas galletas ya que además las podéis decorar con chocolate, fondant o papel de azúcar ya que son muy buenas para manipularlas sin que se te rompan mientras las decoras.

  • Preparación 5 min
  • Espera 15 min
  • Horneado 12 min
  • Total 32 min
  • Raciones 30 galletas aproximadamente
  • 125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 125 gr. de azúcar glass
  • 1 huevo mediano a temperatura ambiente
  • 325 gr. de harina tamizada
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla (o de lo que más te guste a ti)
  • Dos o tres cucharaditas de leche para ligar la masa

Preparación galletas de vainilla

1

Añadimos la mantequilla al vaso y programamos 1 min/vel 3. Bajamos lo que haya quedado en las paredes con ayuda de la espátula y programamos de nuevo 1 min/vel 3.

2

Ponemos velocidad 1 sin programar tiempo e iremos incorporando el azúcar glass a cucharadas por el vocal. Cuando el azúcar se hay incorporado cambiamos a velocidad 3.

3

Añadimos ahora el huevo y el extracto de vainilla y programamos 1 min/velocidad 3.

4

Volvemos a poner vel 1 y comenzamos a añadir por el vocal la harina tamizada a cucharadas, sin parar en ningún momento la máquina. Añadimos un chorrito de leche y esperamos hasta que observemos que la masa está uniforme y nada pegajosa, momento en que pararemos la Thermomix.

5

En este momento, colocamos la masa sobre un papel de hornear y le damos una forma rectangular. La aplastamos un poco con las manos y la cortamos en cuatro. Ponemos cada cuarto entre dos papeles de hornear y los estiramos con el rodillo.

6

Ponemos las cuatro planchas sobre una bandeja plana y la metemos en la nevera durante aproximadamente 20-30 minutos.

7

Precalentamos el horno a 180º C  con calor arriba y abajo. Antes de cortar la masa con los cortadores, pasaremos el rodillo de nuevo para alisar las posibles imperfecciones que pueda tener la masa. Retiramos el papel de arriba y cortamos la masa con la forma y cortadores que más nos gusten y vamos poniendo directamente las galletas en la bandeja que vamos a utilizar para hornearlas. Una vez cortadas, metemos la bandeja en la nevera durante aproximadamente 10 minutos para que no pierdan la forma en el momento de entrar en el horno .

8

Pasados los 10 minutos metemos las galletas en el horno durante aproximadamente 13 minutos o 15 dependiendo del tamaño de la galleta. Conviene poner siempre las galletas del mismo tamaño en la misma bandeja porque no se cocinan en el mismo tiempo las grandes que las pequeñas.

9

Pasado ese tiempo sacamos la bandeja del horno y  dejamos las galletas sobre la bandeja cinco minutos antes de pasarlas a la rejilla para que se enfríen, ya que nada más sacarlas del horno, están aún blanditas y se podrían romper al manipularlas.

Algunas aclaraciones

Conserva las galletas en un recipiente hermético, de metal preferiblemente y lejos del calor excesivo.

Puedes cubrirlas con chocolate o decorarlas con fondant o papel de azúcar o también troquelar los bordes con un palillo como he hecho yo.

2 Comentarios

  1. Victoria E 5 febrero, 2018 en 6:33 pm - Responder

    Me parecen estupendas y muy sabrosas para merendar ,porque hoy es hoy¡¡¡
    Besitos¡¡

    • Bea Corazón de Caramelo 8 febrero, 2018 en 6:47 am - Responder

      Hola Victoria, sí son unas galletas que te pueden acompañar a cualquier hora del día, tienen un sabor muy agradable y les puedes dar la forma que más te guste, a nosotros nos encantan! Un beso!

Deje su comentario