Cómo hacer pan casero en cazuela con Thermomix.

Por | 2017-12-27T09:22:40+00:00 13 diciembre, 2017|Panes y Bollos|10 Comentarios

Desde que descubrí que hacer pan en casa era mucho más sencillo y rápido de lo que nunca había imaginado no he parado de hacer nuestro propio pan. Me encanta este tipo de masa porque es de lo más versátil ya que puedes añadirle distintos ingredientes como nueces, aceitunas, tomates secos obteniendo cada vez un pan con matices distinto y algo que también me encanta añadir a la masa de pan es distintas semillas. Me encanta además todo el proceso que lleva la elaboración de un pan, desde la mezcla y amasado de los ingredientes (por suerte nuestro Thermomix nos ahorra mucho tiempo y esfuerzo en este sentido) hasta el levado de la masa y posterior horneado.

A veces nos preguntáis por el tipo de horno que utilizamos para preparar nuestras recetas. Desde hace poco tiempo estoy utilizando uno de Teka® que tiene una función llamada “fermentadora” que me ayuda muchísimo a la hora de hacer pan o cualquier otra masa fermentada como Roscón de Reyes o Panettone. Esta función acelera el proceso de fermentación de la masa y reduce el tiempo de espera ya que la levadura necesita una temperatura mínima de 21ºC para desarrollar su función y a veces es complicado tener esta temperatura en esta época del año que hace tanto frío. 

El pan que os traigo hoy tiene la peculiaridad de que una vez formado el pan tras el levado lo introducimos en una cazuela, que puede ser de vidrio como la mía o también de aluminio, lo que garantiza que el pan obtenga durante el horneado una forma homogénea y una corteza maravillosa ya que el pan lo hornearemos en todo momento con la cacerola tapada.


  

  • Preparación 10 min.
  • Espera 1 hora.
  • Cocinado 35 min.
  • Total 1,45 hr.
  • Raciones 8 personas
  • 310 gr. de harina panadera
  • 175 gr. de agua
  • 5 gr. de sal
  • 15 gr. de levadura fresca de panadería
  • 20 gr. de aceite de oliva

Preparación pan casero en cazuela

1

Vertemos en el vaso todos los ingredientes y programamos 7 min/vel espiga.

2

Pasado ese tiempo ponemos la masa sobre la encimera ligeramente enharinada y formamos una bola.

3

Untamos la cazuela con un poco de aceite y ponemos dentro la masa de pan. Ponemos la tapa y dejamos que fermente durante aproximadamente una hora. Si tu horno tiene función de fermentadora, este tiempo será menor. Tenemos que observar que la masa haya duplicado su tamaño.

4

Precalentamos el horno a 220ºC. y mientras se calienta vamos a practicar unos cortes en la superficie del pan con un cuchillo bien afilado. Espolvoreamos la masa con un poco de harina y colocamos la tapa de la cazuela.

5

Introducimos el pan en el horno durante 35 minutos aproximadamente o hasta que observes que está bien dorado por todas partes.

6

Sacamos el pan de la cazuela y dejamos que se enfríe completamente sobre una rejilla.

Algunas aclaraciones

La harina panadera la obtenemos mezclando una parte de harina de fuerza y la otra parte de harina floja o de repostería.

Puedes congelar el pan entero o en rodajas. Envuélvelo bien en film transparente y sácalo del congelador una hora antes de ir a consumirlo. Si quieres que la corteza quede igual de crujiente que el día que lo horneaste, no tienes más que meterlo unos minutos en el horno precalentado a 180ºC.

10 Comentarios

  1. Victoria E 13 diciembre, 2017 en 7:44 pm - Responder

    tengo que comprar un horno nuevo,me apunto esa función¡¡¡
    Te ha quedado de lujo¡¡¡
    Besitos¡¡

    • Bea Corazón de Caramelo 13 diciembre, 2017 en 8:58 pm - Responder

      Hola Victoria, te lo recomiendo, me encanta la función de fermentador ya que yo habitualmente trabajo con muchas masas y ahora en invierno con el frio se complica un poco el tema de la fermentación. Además se calienta enseguida, cosa que también agradezco porque con mi anterior horno tenía que esperar al menos 15 minutos para llegar a la temperatura que yo quería. Muchas gracias por tu mensaje, un abrazo!

  2. manipulador de alimentos online 28 diciembre, 2017 en 6:39 pm - Responder

    Me encanto, ahora mismo le paso la receta a mi madre.
    bssssssssssss

  3. Serafin 15 enero, 2018 en 6:10 pm - Responder

    Me podrías decir, las cantidades que tendría que poner para hacer un pan integral de un kilogramo.

    Gracias

    • Bea Corazón de Caramelo 19 enero, 2018 en 8:20 pm - Responder

      Hola Serafín, yo te recomiendo que sustituyas una parte de harina panadera por harina panadera integral para que no sea demasiado denso. Puedes empezar añadiendo un 25% de harina integral e ir aumentando la cantidad si lo consideras oportuno. Un abrazo!

  4. Gloria 15 agosto, 2018 en 10:19 pm - Responder

    Hola, ¿me podrías decir que medidas tiene la cazuela?.
    Gracias!! Enhorabuena por el blog!!

  5. Gloria 16 agosto, 2018 en 8:58 am - Responder

    Hola,
    Quisiera saber que medidas tiene la cazuela. Gracias.

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad