Set Thermomix® Fresh: Conserva tus mejores momentos. Disponible en nuestra Tienda Online. Comprar
Mis agentes
Cesta

Pan casero en cazuela con Thermomix®.

Por Bea Corazón de Caramelo | 13.12.2017 | Recetas cocina
 Thermomix® trucos de cocina recetas pan casero en cazuela con Thermomix® 1

Desde que descubrí que hacer pan en casa era mucho más sencillo y rápido de lo que nunca había imaginado no he parado de hacer nuestro propio pan. Me encanta este tipo de masa porque es de lo más versátil ya que puedes añadirle distintos ingredientes como nueces, aceitunas, tomates secos obteniendo cada vez un pan con matices distinto y algo que también me encanta añadir a la masa de pan es distintas semillas. Me encanta además todo el proceso que lleva la elaboración de un pan, desde la mezcla y amasado de los ingredientes (por suerte nuestro Thermomix® nos ahorra mucho tiempo y esfuerzo en este sentido) hasta el levado de la masa y posterior horneado.

A veces nos preguntáis por el tipo de horno que utilizamos para preparar nuestras recetas. Desde hace poco tiempo estoy utilizando uno de Teka® que tiene una función llamada ?fermentadora? que me ayuda muchísimo a la hora de hacer pan o cualquier otra masa fermentada como Roscón de Reyes o Panettone. Esta función acelera el proceso de fermentación de la masa y reduce el tiempo de espera ya que la levadura necesita una temperatura mínima de 21ºC para desarrollar su función y a veces es complicado tener esta temperatura en esta época del año que hace tanto frío. 

El pan que os traigo hoy tiene la peculiaridad de que una vez formado el pan tras el levado lo introducimos en una cazuela, que puede ser de vidrio como la mía o también de aluminio, lo que garantiza que el pan obtenga durante el horneado una forma homogénea y una corteza maravillosa ya que el pan lo hornearemos en todo momento con la cacerola tapada.

 Thermomix® trucos de cocina recetas pan casero en cazuela con Thermomix® 2
 Thermomix® trucos de cocina recetas pan casero en cazuela con Thermomix® 3
 Thermomix® trucos de cocina recetas pan casero en cazuela con Thermomix® 4
 Thermomix® trucos de cocina recetas pan casero en cazuela con Thermomix® 5
 Thermomix® trucos de cocina recetas pan casero en cazuela con Thermomix® 6
 Thermomix® trucos de cocina recetas pan casero en cazuela con Thermomix® 7
 Thermomix® trucos de cocina recetas pan casero en cazuela con Thermomix® 8
10 m
Tiempo de preparación
35 m
Tiempo de cocinado
1 h
Tiempo de espera
105 m
Tiempo total
8
Raciones

Ingredientes

  • 310 g
    de harina panadera
  • 175 g
    de agua
  • 5 g
    de sal
  • 15 g
    de levadura fresca de panadería
  • 20 g
    de aceite de oliva

Preparación pan casero en cazuela

  1. Vertemos en el vaso todos los ingredientes y programamos 7 min/vel espiga.
  2. Pasado ese tiempo ponemos la masa sobre la encimera ligeramente enharinada y formamos una bola.
  3. Untamos la cazuela con un poco de aceite y ponemos dentro la masa de pan. Ponemos la tapa y dejamos que fermente durante aproximadamente una hora. Si tu horno tiene función de fermentadora, este tiempo será menor. Tenemos que observar que la masa haya duplicado su tamaño.
  4. Precalentamos el horno a 220ºC. y mientras se calienta vamos a practicar unos cortes en la superficie del pan con un cuchillo bien afilado. Espolvoreamos la masa con un poco de harina y colocamos la tapa de la cazuela.
  5. Introducimos el pan en el horno durante 35 minutos aproximadamente o hasta que observes que está bien dorado por todas partes.
  6. Sacamos el pan de la cazuela y dejamos que se enfríe completamente sobre una rejilla.
  7. La harina panadera la obtenemos mezclando una parte de harina de fuerza y la otra parte de harina floja o de repostería.
  8. Puedes congelar el pan entero o en rodajas. Envuélvelo bien en film transparente y sácalo del congelador una hora antes de ir a consumirlo. Si quieres que la corteza quede igual de crujiente que el día que lo horneaste, no tienes más que meterlo unos minutos en el horno precalentado a 180ºC.