Cómo preparar merengue italiano con Thermomix

Por | 2017-11-06T09:03:46+00:00 23 octubre, 2017|Sin categoría|8 Comentarios

Hoy os traigo una receta básica en el mundo de la repostería, el merengue italiano. A mí particularmente es el que más me gusta de los tres merengues más utilizados, el francés, el suizo y el italiano. Se trata de un merengue increíblemente estable por lo que se utiliza en infinidad de postres y preparaciones, como rellenos o coberturas de tarta, mousses, merengues secos cocidos al horno etc… Además su elaboración no entraña dificultad alguna y en pocos minutos podemos tener un rico merengue listo para utilizar en cualquier postre.

Lo que diferencia un merengue de otro es básicamente la forma de prepararlo ya que los tres parten de los mismos ingredientes, claras de huevo y azúcar. El merengue francés, el más común y rápido de elaborar se obtiene simplemente batiendo las claras a punto de nieve junto con el azúcar. El merengue suizo se elabora a partir de las claras y el azúcar calentadas al baño maría y montadas posteriormente hasta alcanzar la temperatura ambiente y por último el merengue que os quiero mostrar hoy, el merengue italiano, se prepara añadiendo un almíbar a las claras montadas a punto de nieve.

  • Preparación 5 min.
  • Cocinado 15 min.
  • Total 20 min.
  • Raciones 500 gr.
  • 100 ml. de agua
  • 300 gr. de azúcar para hacer un almíbar con el agua
  • 110 gr. de claras de huevo

Preparación merengue italiano

1

Colocamos la mariposa en la cuchilla y añadimos las claras a temperatura ambiente. Programamos 20 min/vel 3 1/2.

2

Mientras se montan las claras vamos a preparar el almíbar poniendo el agua y el azúcar en un cazo a fuego medio. Cuando alcance el punto de bola o los 120ºC. verteremos poco a poco el almíbar por el bocal sin parar el thermomix.

3

Dejamos que el finalice el tiempo programado con el fin de obtener un merengue firme que estará listo para que lo utilicemos en cualquier preparación.

Algunas aclaraciones

Para comprobar si hemos alcanzado el punto de bola del almíbar podemos echar una gotita de almíbar en un vaso de agua fría y si se forma una pequeña bola, habremos conseguido el almíbar que estamos buscando para nuestro merengue.

8 Comentarios

  1. Carlos Santos 5 mayo, 2018 en 4:16 pm - Responder

    Hola, muchas gracias por compartir tus conocimientos. Quisiera hacer una pregunta sencilla ¿Teniendo la Thermomix porqué usar un cazo en una cocinilla?
    Extraído del recetario de una Thermomix (Vorwerk) original:

    “Ponga el azúcar y el agua en el vaso y programe 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Retírelo del vaso y resérvelo”

    • Bea Corazón de Caramelo 5 mayo, 2018 en 10:05 pm - Responder

      Hola Carlos, muchas gracias por tu anotación. He probado el método de hacer merengue que me comentas y también me encanta, pero pienso que tal vez por deformación profesional y debido a que mis maestros pasteleros me enseñaron a coordinar el punto del merengue con el punto del almíbar en el momento de unir ambos, he querido compartir la técnica que yo utilizo por aquí para todos vosotros 🙂 Un abrazo y gracias por estar ahí!

  2. Charo 10 julio, 2018 en 1:23 am - Responder

    Entonces se puede hacer el merengue como dice el thermomix .?, hacer todos los pasos con la máquina , Y para que sirve entonces el zumo de limón para que hay que ponérsela por favor ? Gracias

    • Bea Corazón de Caramelo 10 julio, 2018 en 6:46 am - Responder

      Hola Charo, el limón es para estabilizar las claras. Puedes utilizar también ácido tartárico ya que cumple el mismo fin aunque es más complicado de encontrar. Un beso!

  3. Charo 10 julio, 2018 en 1:24 am - Responder

    Y otra pregunta que se me olvida , si quiero hacer el merengue de distintos sabores perdón colores tengo que hacer distintas captadas con todos los demás ingredientes con 250 g de azúcar tres claras de huevo etc.

    • Bea Corazón de Caramelo 10 julio, 2018 en 6:45 am - Responder

      Hola Charo, puedes separar el merengue en tantas partes como colores quieras obtener en lugar de multiplicar el merengue por la cantidad de colores. Un beso!

  4. salvi 12 agosto, 2018 en 10:42 am - Responder

    HOLA ,yo quise hacer el meregue italiano para cubrir una tarta y nose k hice mal poque cuando parecia que ya estaba al final se me cortaba,,,se supone que se tenia que ir enfriando pero era al contrario cogia temperatura,,,que es lo que hago mal

    • Bea Corazón de Caramelo 12 agosto, 2018 en 3:00 pm - Responder

      Hola Salvi, imagino que pondrás la Thermomix sin temperatura porque no debería coger temperatura si no todo lo contrario, a medida que transcurre el tiempo el merengue va poniéndose a temperatura ambiente y será entonces el momento perfecto para utilizarlo. Un beso!

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad