Cómo preparar arroz a la cubana con Thermomix
El arroz a la cubana es un plato tradicional y muy popular de la cocina española que puedes encontrarte fácilmente en las cartas de cualquier restaurante, servido caliente y como primer plato.
Está compuesto por arroz blanco cocido, huevo, plátano y tomate frito constituye una mezcla de sabores dulces y salados que gusta a todos en casa, sobre todo a los más pequeños.
Una vez hervido el arroz blanco, se moldea con un vaso, taza o flanera, para que quede a modo de cono.
Versiones del arroz a la cubana hay bastantes, se puede servir con huevo frito, huevo poché o incluso huevos revueltos y en vez de plátano se puede servir con salchichas tipo Frankfurt o incluso bacon.
La versión que os traigo hoy del arroz a la cubana está elaborada íntegramente en el Thermomix, con lo que nos aseguramos no manchar nada la cocina.
Primero prepararemos el arroz y después, mientras se cocina el tomate frito se irán cocinando los plátanos y los huevos poché.
Ingredientes para el arroz a la cubana:
Arroz
- 30 g de aceite de oliva
- 1 diente de ajo
- 300 g de arroz
- 1 cucharadita de sal
- 800 g de agua
Tomate frito, plátanos y huevos poché
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharada de caramelo líquido
- 2 plátanos pelados y cortados por la mitad a lo largo
- 4 huevos
- 2 cucharaditas de sal y algo más para sazonar los huevos
- pimienta negra recién molida
- 600 g de tomate triturado
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de azúcar
Además necesitamos
- Papel film transparente
- pincel
- flanera para emplatar el arroz
Preparación del arroz a la cubana:
Arroz
Paso 1
Ponemos en el vaso el aceite y el ajo y sofreímos 3 min/120ºC/vel 2.
Paso 2
Introducimos el cestillo con el arroz, añadimos la sal y el agua y programamos 20 min/100ºC/vel 4. Con ayuda de la espátula removemos el arroz por la abertura, 2 ó 3 veces a lo largo de la cocción.
Paso 3
Con la muesca de la espátula extraemos el cestillo y volcamos el arroz en una bandeja. Extendemos bien y reservamos.
Tomate frito, plátanos y huevos poché
Paso 4
Cortamos 4 rectángulos de film transparente y ponemos sobre cada uno medio plátano. Mezclamos en un bol la salsa de soja y el caramelo líquido y, con un pincel de cocina, pincelamos los medios plátanos. Envolvemos bien y los colocamos en el recipiente Varoma.
Paso 5
Cortamos un cuadrado de film transparente y pincelamos con aceite. Lo colocamos dentro del cubilete y cascamos un huevo dentro, espolvoreamos con sal y pimienta y cerramos formando un saquito. Colocamos sobre la bandeja del Varoma y repetimos la operación con los 3 huevos restantes.
Paso 6
Vaciamos el vaso y sin lavarlo ponemos el tomate triturado, el aceite, el azúcar y la sal . Situamos el recipiente Varoma con los plátanos en su posición y programamos 13 min/Varoma/vel 2.
Paso 7
Con cuidado de no quemarnos, abrimos la tapa del Varoma y colocamos la bandeja Varoma con los huevos en su posición. Volvemos a tapar el Varoma y programamos 7 min/Varoma/vel 2.
Paso 8
Retiramos el Varoma y con ayuda de un molde de flan ponemos una porción de arroz en un plato. Ponemos encima 3-4 cucharadas de tomate frito. Acompañamos de un huevo poché y medio plátano a los que previamente habremos retirado el papel film transparente.
Y tú, ¿cómo preparas el arroz a la cubana? ¿lo haces también todo en Thermomix? Buen provecho.
Deje su comentario