Cómo preparar canelones con atún y espinacas con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:22:12+00:00 24 mayo, 2017|Pescados y mariscos|1 comentario

canelones-atun-espinacas-thermomix-portada-01Cómo preparar canelones de atún y espinacas con Thermomix

Ya estamos a mitad de semana y traigo una sugerencia muy rica, unos canelones de atún y espinacas que podrás dejar preparado con antelación a falta del gratinado.

Por lo general en casa cuando comemos canelones o lasaña lo hacemos como plato único aunque una ensalada de lechugas variadas lo acompaña muy bien.

Preparar los canelones con Thermomix es muy limpio. Preparamos el relleno en el vaso del Thermomix y mientras vamos cociendo las placas de los canelones en una olla aparte iremos preparando la bechamel que lo cubre.

Previo a todo rallaremos el queso curado de oveja y lo reservaremos para espolvorear con él los canelones justo antes de meterlos en el horno a gratinar.

canelones-atun-espinacas-thermomix-portada

Con las cantidades que te indico salen 24 canelones. Yo los he distribuido en fuentes individuales de 3 en 3 y me han salido 8 raciones pero puedes prepararlos en una fuente grande.

Ingredientes para los canelones de atún y espinacas:

  • 100 gr. de queso viejo de oveja en trozos
  • 500 gr. de espinacas frescas
  • 30   gr. de aceite
  • 160 gr. de cebolla partida en cuartos
  • 4 latas de atún de 80 gr.
  • 240 gr. de tomate frito (120 gr.+120gr)
  • 1 cucharadita de sal
  • pimienta al gusto
  • nuez moscada al gusto

Para la bechamel

  • 50 gr. de mantequilla
  • 50 gr. de harina
  • 750 gr. de leche entera
  • 1 cucharadita de sal
  • pimienta al gusto
  • nuez moscada al gusto

Preparación de los canelones de atún y espinacas:

Paso 1

Ponemos el queso troceado en el vaso del Thermomix y rallamos 10 segundos, velocidad progresiva 5-10. Retiramos del vaso y reservamos.

Paso 2

Sin lavar el vaso ponemos la mitad de las espinacas y trituramos 5 segundos, velocidad 5. Retiramos y reservamos. Ponemos el resto de las espinacas y repetimos la operación. Reservamos todo junto.

Paso 3

Con el vaso enjuagado y seco añadimos el aceite y la cebolla. Trituramos 5 segundos, velocidad 5. Seguidamente sofreímos 5 minutos, 120º, velocidad 1.

Paso 4

Añadimos las espinacas trituradas reservadas y programamos 10 minutos, temperatura 120º, velocidad 1. SIN PONER EL CUBILETE PARA FAVORECER LA EVAPORACIÓN.

Paso 5

Ponemos el atún bien escurrido y 120gr. de tomate frito y mezclamos 5 segundos, velocidad 3.

Paso 6

Salpimentamos al gusto y añadimos una pizca de nuez moscada. Colocamos el cestillo dentro del vaso y escurrimos el exceso de líquido. Retiramos a una manga pastelera y reservamos.

relleno-canelones-atun-espinacas-thermomix

Paso 7

Precalentamos el horno a 200º.

Para la bechamel

Paso 8

En el vaso limpio y seco ponemos la mantequilla y calentamos 1 minuto, temperatura 100º, velocidad 2.

Paso 9

Abrimos la tapa y echamos la harina, con cuidado no caiga sobre las cuchillas. Rehogamos 4 minutos, 100º, velocidad 1.

Paso 10

Incorporamos el resto de los ingredientes y mezclamos 5 segundos, velocidad 7. A continuación programamos 8 minutos, 100º, velocidad 4.

Paso 11

Ponemos abundante agua con 1 cucharadita de sal y un chorro de aceite al fuego. Cuando esté hirviendo echamos las placas de canelones el tiempo que indique el fabricante. Cuando estén cocidas sacamos a un bol con agua fría y hielo para cortar la cocción. Seguidamente las colocamos una junto a otra sobre un paño limpio y seco.

placas-canelones-hervidas-secadas

Paso 12

Con ayuda de la manga pastelera vamos poniendo el relleno sobre las placas de los canelones. Seguidamente vamos enrollando uno a uno y reservamos.

Paso 13

Repartimos unas cucharadas de bechamel en el fondo de la fuente o cada una de las fuentes que vayamos a utilizar y colocamos encima los canelones. En el caso de mis fuentes que eran pequeñas 3 en cada una.

canelones-atun-espinacas-thermomix-paso-paso

Paso 14

Cubrimos los canelones con una cucharada de tomate frito y por encima echamos salsa bechamel hasta cubrir por completo. Terminamos esparciendo el queso viejo de oveja rallado reservado.

canelones-atun-espinacas-thermomix-montaje

Paso 15

Gratinamos en el horno a 200º durante 15 minutos.

Si lo deseas antes de servir los canelones de atún y espinacas puedes espolvorear con un poco de cebollino picado finamente para darle un toque de color y un punto crujiente.

Un comentario

  1. Ika 10 octubre, 2017 en 6:22 pm - Responder

    Buenisiiiimos!!! Mis hijas se los han comido super bien.

Deje su comentario