Cómo preparar fumet de gambas con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:22:15+00:00 13 febrero, 2017|Pescados y mariscos, Técnicas básicas|3 Comentarios

como-preparar-fumet-gambas-thermomixCómo preparar fumet de gambas con Thermomix

En muchas de las recetas que elaboramos uno de los ingredientes que nos aparecen es el fumet de pescado o fumet de gambas. Tanto uno como otro podemos prepararlo de manera fácil y cómoda en nuestro Thermomix y así evitar tener que comprarlo.

La ventaja de hacer cualquiera de los fumet en casa es que los caseros son mucho más saludables y no contiene ni exceso de sal ni de grasas.

Para elaborar el fumet de gambas utilizaremos cabezas y cáscaras de gambas. Si compras las gambas enteras reserva los cuerpos para otras elaboraciones, como éste arroz basmati al curry rojo con gambas a la miel, crema de acelgas con gambas, el clásico arroz con gambas, las míticas gambas al ajillo,…

 

Ingredientes para el fumet de gambas:

  • 200 gr. de cáscaras y cabezas de gambas
  • 1 puerro cortado en trozos de 3 cm
  • 25 gr. de aceite de oliva
  • 800 gr. de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 ramitas de perejil

Preparación del fumet de gambas:

Paso 1

Ponemos en el vaso las cáscaras y las cabezas de las gambas, el puerro y el aceite. Rehogamos 3 minutos, temperatura 120º, velocidad 2.

Paso 2

Incorporamos el agua, la sal y el perejil y programamos 8 minutos, temperatura 100º, velocidad 2.

fumet-gambas-thermomix-paso-paso

Colamos por un colador de malla fina y conservamos en el frigorífico en un recipiente hermético para usos posteriores.

El fumet de gambas puedes congelarlo sin problema. Lo puedes congelar todo junto o incluso en porciones utilizando cubiteras, una vez congelado desmoldas y guardas en bolsas herméticas.

3 Comentarios

  1. Recetas Thermomix 10 noviembre, 2017 en 5:58 pm - Responder

    En la receta tradicional, se termina pasando por un ‘chino’ , ¿no quedaría con más sabor extrapolando ese paso con Thermomix? ¿Triturando a alta velocidad y luego colando? Gracias!

  2. Ejmd 2 abril, 2018 en 2:07 pm - Responder

    Me gusta más sin triturar, por el tema de conservación. Creo que un poco de jerez seco al cocinar l fumet, aumenta el sabor.
    Felicidades por la receta, simple y excelente

  3. Ejmd 6 mayo, 2018 en 3:14 pm - Responder

    Me parece una receta genial. Simple y muy sabrosa. Me parece bien el añadir jerez. Solo puntualizar que las ramitas de perejil, mejor troceadas (se enredan en las cuchillas. Respecto a lo de triturar a gran velocidad, creo que es mejor no hacerlo, salvo que la consumas al momento.

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad