Cómo preparar solomillo con sobrasada y miel

Por | 2017-11-16T15:22:17+00:00 11 enero, 2017|Carnes, Cocción en Varoma|1 comentario

solomillo-cerdo-salsa-sobrasada-mielCómo preparar solomillo con sobrasada y miel

Pasadas las fiestas navideñas la cuesta de enero toma cuerpo. Menos mal que está aquí Thermomix y sus colecciones para ayudarnos a superarla mejor con recetas económicas, como las de la nueva colección de la plataforma oficial Cookido“recetas por menos de diez euros”.

En total son 12 recetas nuevas todas ellas económicas y deliciosas para comer a diario. En ella podrás encontrar recetas de carnes, como la que te enseño hoy, pescados, pastas, verduras y dulces.

La receta de ésta colección que he preparado es la de solomillo con sobrasada y miel, una de esas recetas que preparas en un momento sin complicación ninguna con el Thermomix.

El solomillo de cerdo a mí me resulta muy versátil en la cocina del día a día, admite tantas salsas y guarniciones que me dá mucho juego. Prueba de ello la cantidad de recetas publicadas en el blog con éste ingrediente como: solomillo de cerdo relleno de sobrasada y queso tetilla al Varoma con Thermomix, solomillo de cerdo al vapor con mermelada de ciruelas y queso azul, solomillo de cerdo a la miel y jengibre, solomillo de cerdo en salsa de cebolla,…

Es importante que saques el solomillo del frigorífico al menos un par de horas antes de ponerte con la receta para que atempere y así se haga bien la carne. Aún así, en la receta original pone 20 minutos y yo he puesto 30 porque con 20 minutos se me quedaba crudo. Si te gusta la carne tirando a bien hecha casi pasada te recomiendo que pongas 40 minutos pero añade 50 gr. de agua junto con el vino tinto.

solomillo cerdo salsa sobrasada y miel

Ingredientes para el solomillo con sobrasada y miel:

  • 300 gr. de puerro en rodajas
  • 200 gr. de cebolla en cuartos
  • 70 gr. de mantequilla
  • 30 gr. de aceite de oliva
  • 2 solomillos de cerdo de entre 300-350 gr. salpimentados
  • 50 gr. de vino tinto
  • pastilla de caldo de carne (1 ud.)
  • 1 ó 2 pellizcos de sal
  • 1 ó 2 pellizcos de pimienta molida
  • 80 gr. de sobrasada
  • 60 gr. de miel

Preparación del solomillo con sobrasada y miel:

Paso 1

Ponemos en el vaso el puerro, la cebolla, la mantequilla y el aceite y trituramos 7 segundos, velocidad 4. Seguidamente sofreímos 16 minutos, temperatura 120º, giro a la izquierda, velocidad 1. Mientras tanto envolvemos cada solomillo con film transparente y enrollamos los extremos. Yo he usado una de esas bolsas con cierre que vienen perforadas.

solomillo-cerdo-salsa-sobrasada-miel-thermomix-paso-paso

Paso 2

Añadimos el vino, la pastilla de caldo, la sal y la pimienta y cerramos el vaso. Situamos el Varoma en su posición y programamos 20 minutos (yo he puesto 30 porque con 20 me quedaban muy crudos), temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad 1. Retiramos el Varoma con cuidado de no quemarnos.

Paso 3

Añadimos al vaso la sobrasada y la miel y programamos 8 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad 1. Mientras tanto loncheamos los solomillos o como he hecho yo los he cortado en trozos más gruesos.

Paso 4

Retiramos la salsa del vaso y servimos junto con los solomillos.

Seguro que ésta receta de solomillo con sobrasada y miel gusta mucho en casa pero si eres de esos que el toque dulce/salado no te gusta prescinde de echar la miel y añade una pizca de azúcar. Buen provecho!

Un comentario

  1. Lina 7 diciembre, 2017 en 10:59 am - Responder

    Hola, para cuantas personas es la receta?

Deje su comentario