Tartaleta de hojaldre con cebolla caramelizada, champiñones y gorgonzola

Por | 2017-11-16T15:22:18+00:00 18 noviembre, 2016|Técnicas básicas|5 Comentarios

tartaleta-hojaldre-paso-paso-portada-1Tartaleta de hojaldre con cebolla caramelizada, champiñones y gorgonzola

Fin de semana a la vuelta de la esquina y aquí vengo con una propuesta para que te metas en la cocina a prepararla, una tartaleta de hojaldre con cebolla caramelizada, champiñones y gorgonzola, una delicia 😀

Tanto el hojaldre, como la cebolla caramelizada y los champiñones los he preparado con el Thermomix ahora bien, preparar hojaldre casero no es fácil con lo que si quiere ahorra ese paso y ve a la tienda a comprarlo 😉

Si te animas a preparar el hojaldre casero recuerda que es mejor utilizarlo de un día para otro 😉

La receta la puedes preparar por pasos: el hojaldre un día, la cebolla caramelizada otro, el champiñón otro día. De hecho puedes tener todo preparado en días anteriores y dejarla sólo lista para montar y hornear.

Incluso puedes montar la tartaleta, envolverla bien en film transparente y meterla directamente al congelador y así la tienes lista para cuando quieras hornearla, ¿por ejemplo para Navidad?

 

tartaleta-hojaldre-paso-paso-portada-2

Ingredientes para la tartaleta de hojaldre con cebolla caramelizada, champiñones y gorgonzola:

Para la cebolla caramelizada

  • 1 kg. de cebollas dulces (limpias se quedarán en 750-800gr.)
  • 50 gr. de aceite de oliva
  • un poco de sal
  • 100 gr. de vino dulce
  • 100 gr. de azúcar moreno

Para los champiñones

  • 50 ml. de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • 500 gr. de champiñones
  • sal
  • pimienta

Además necesitamos

  • 2 planchas de hojaldre redondas
  • 200 gr. de queso gorgonzola cremoso
  • 1 huevo batido

Preparación de la tartaleta de hojaldre con cebolla caramelizada, champiñones y gorgonzola:

Para la cebolla caramelizada

Paso 1

Comenzamos limpiando y cortando las cebollas. Las ponemos en el vaso y trituramos 5 segundos, velocidad 5. Reservamos.

Paso 2

Sin lavar el vaso pon el aceite y calienta 1 minuto, tempertura 120º, velocidad 1 .

Paso 3

Ponemos la mariposa en su posición y añadimos la cebolla y la sal y programamos 20 minutos, temperatura 120º, velocidad 1.

Paso 4

Añadimos el vino dulce y programamos 5 minutos, temperatura 120º, velocidad 1 sin poner el cubilete para que evapore bien el alcohol.

Paso 5

Por último añadimos el azúcar y programamos 15 minutos, temperatura 120º, velocidad 1. Reservamos en un bol y dejamos enfriar por completo.

Para el champiñón

Paso 6

Con el vaso limpio y seco ponemos el aceite y el ajo. Trituramos 5 segundos, velocidad 5 y seguidamente calentamos , 3 minutos, temparatura 120º, velocidad 1.

Paso 7

Añadimos los champiñones limpios por el bocal (si son muy grandes los troceamos) y trituramos 5 segundos, velocidad 5. Seguidamente programamos 10 minutos, temperatura 120º, velocidad 1. Retiramos y reservamos. Dejamos enfriar por completo.

Montaje de la tartaleta

Paso 8

Extendemos y estiramos el hojaldre sobre una bandeja cubierta de papel de hornear y con ayuda de un cuchillo marcamos un círculo a 1 cm. del borde. Ésto nos servirá para saber hasta donde tenemos que echar el relleno.

Paso 9

Precalentamos el horno a 180º

Paso 10

Ponemos el relleno en la parte central. Comenzamos por la cebolla caramelizada, después los champiñones y por último el queso gorgonzola desmigado.

tartaleta-hojaldre-paso-paso-relleno

Paso 11

Pintamos con huevo batido el borde la plancha de hojaldre y tapamos la tartaleta con la otra plancha de hojaldre. Con ayuda de un tenedor marcamos el borde. Terminamos pintando con el resto del huevo batido.

tartaleta-hojaldre-paso-paso-1

Paso 12

Horneamos 30 minutos a 180º. Al sacar dejamos enfriar sobre una rejilla.

Particularmente a mí me gusta comer la tartaleta de cebolla caramelizada con champiñones y gorgonzola fría pero eso ya queda al gusto de cada uno. Buen provecho 😉

 

5 Comentarios

  1. Iciar 18 noviembre, 2016 en 2:23 pm - Responder

    Muy buena pinta, seguro q lo hago

  2. babeijon 10 febrero, 2017 en 12:47 pm - Responder

    HOla
    Sólo quería decirte que hace poco que he comprado la thermomix, y en este blog he encontrado unas recetas deliciosas fáciles de hacer, para mí las mejores recetas de thermomix que se pueden encontrar. Mil gracias por tu dedicación y tu arte.

  3. Ele 9 enero, 2018 en 10:19 am - Responder

    La hice, es muy sencilla. Lo único que en vez de 100gr de azúcar le eché 70 porque me parecía mucho y salió muy rica. Como a mí marido no le gustan mucho los quesos fuertes, eché mitad gorgonzola y mitad provolone. Está delicioso!! Todo el mundo repetía!. Gracias por la receta

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad