Cómo preparar carillas con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:22:20+00:00 19 septiembre, 2016|Legumbres|4 Comentarios

Cómo preparar carillas con Thermomix

Aún estamos en verano pero las temperaturas han bajado tanto que al menos en mi casa ya me piden platos de cuchara para entrar en calor.

La receta de hoy una de esas recetas tradicionales adaptadas a Thermomix.

A diferencia de otras legumbres como los garbanzos, las lentejas o las judías blancas, las carillas yo no las encuentro ya cocidas en botes listas para su consumo pero eso no es problema porque tampoco cuesta tanto cocerlas en casa y además particularmente a mí me gusta más cocer las legumbres es casa.

Las carillas es un plato que suele gustar mucho a los niños porque les llama la atención el “ojo negro” que tienen, tienen una textura muy suave y la piel es muy fina.

Comenzaremos cociendo las carillas en la olla express u olla rápida (previo remojo de 8 horas) y después haremos el sofrito y terminaremos la receta en el Thermomix.

Ingredientes para las carillas:

  • 200 gr. de carillas
  • 1 hoja de laurel
  • agua
  • 30 ml. de aceite de oliva
  • 1 cebolla ( unos 150gr.)
  • 3 dientes de ajo
  • 1 tomate pelado y sin pepitas
  • sal
  • pimentón

Preparación de las carillas:

Paso 1

El día de antes ponemos las carillas en remojo. Al menos han de estar 8 horas.

Paso 2

Enjuagamos las carillas y las ponemos con abundante agua fría, sal y una hoja de laurel en una olla súper rápida o una olla expres. Cocinamos el tiempo que indique el fabricante. Suele ser entre 13-15 minutos.

Paso 3

Despresurizamos la olla, escurrimos las carillas con el cestillo del Thermomix y reservamos el agua de la cocción.

Paso 4

Ponemos en el vaso del thermomix el aceite, la cebolla y el ajo y trituramos 5 segundos, velocidad 5. Rehogamos 5 minutos 120º, velocidad 1 (5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1).

Paso 5

Añadimos la pulpa del tomate y trituramos 5 minutos, velocidad 5. Sofreímos 5 minutos, temperatura 120º, velocidad 1. ( 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1).

Paso 6

Añadimos el pimentón, las carillas y el agua reservada de la cocción hasta que cubra un dedo por encima de las carillas.

Paso 7

Programamos 5 minutos, temperatura 120º, velocidad 1. (2 mintuso, temperatura Varoma, velocidad 1).

Las carillas, al igual que las lentejas es un plato que gana en sabor de un día para otro con lo que te aconsejo que si puedes lo prepares el día de antes. Además, es una receta ideal para llevar en tupper al trabajo.

4 Comentarios

  1. Antonio 7 diciembre, 2016 en 8:14 am - Responder

    Hola , quería preguntarte si se pueden hacer las carillas sin pasar por la olla expres o cazuela y hacerlas en la thermomix ,gracias.

    • Beatriz Ramírez 7 diciembre, 2016 en 8:47 am - Responder

      Buenos días, podrías hacerlas tendrías que poner las carillas (200gr. máximo) en el vaso del Thermomix y echar agua hasta arriba (hasta donde marca el máximo del vaso) después programaar 40 minutos a 100º. Un saludo.

  2. Antonio 12 diciembre, 2016 en 1:30 pm - Responder

    Muchas gracias ,probare a ver que tal asi , un saludo

  3. Mariam 11 octubre, 2017 en 9:12 am - Responder

    Han salido buenisimas. Os recomiendo poner una hoja de laurel y dos ajos machacados en el agua de cocer las carillas

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad