Como preparar mermelada de fresas y arándanos con Thermomix

Por | 2017-10-06T11:53:03+00:00 24 agosto, 2016|Confitería y Conservas, Técnicas básicas|Sin comentarios

Como preparar mermelada de fresas y arándanos con Thermomix

Me encanta preparar la mermelada en el Thermomix porque me resulta muy fácil y muy limpio y  con el control exacto de temperatura y tiempo conseguiremos prepao unas deliciosas mermeladas que se quedan en el punto exacto de consistencia. Además, con el movimiento continuado de sus cuchillas que a velocidad baja equivale a estar moviendo los alimentos continuamente con la cuchara podremos dedicarnos a otras cosas mientras la mermelada se prepara sóla.

Mermelada de melocotón, mermelada de higos, mermelada de zarzamorasmermelada de zarzamoras y manzana, mermelada de ciruela a la canela e incluso mermelada de madroños, todas ellas elaboradas con el Thermomix.

Aunque para elaborar mermelada la proporción de fruta y azúcar varía en función del tipo de mermelada, punto de maduración de la fruta y otros factores como el hecho de usar espesantes o no, el punto de partida habitual siempre será el “tpt, tanto por tanto”, es decir, la misma cantidad de fruta que de azúcar.

No nos olvidemos que la mermelada coge “cuerpo” al enfriarse.

Ingredientes para la mermelada de fresas y arándanos:

  •  150 gr. de arándanos
  • 350 gr. de fresas
  • 500 gr. de azúcar
  • zumo de 1 limón

Preparación de la mermelada de fresas y arándanos:

Paso 1

Colocamos los arándanos y las fresas en el vaso del Thermomix ® junto con el azúcar y el zumo de limón.

Paso 2

Dependiendo de si nos gusta encontrarnos trozos de fruta o no en la mermelada trituraremos a nuestro gusto. Si queremos que no se note nada la fruta trituraremos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Yo particularmente lo he triturado 15 segundos, velocidad 5.

Paso 3

Programamos 25 minutos, temperatura 120º, velocidad 1 y ponemos el cestillo del Thermomix ® sobre el vaso para facilitar la evaporación. (25 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1).

Paso 4

Comprobamos el punto de consistencia de la mermelada. Podemos hacerlo poniendo un poco de mermelada sobre un plato frío que previamente habremos metido unos minutos en el congelador. Si la queremos más espesa programaremos unos minutos más a la misma velocidad y temperatura.

Nota: para conservar bien la mermelada guárdala en botes de cristal que se cierren bien herméticamente cuando aún esté caliente, cierra bien y deja enfriar.

 

 

Deje su comentario