Tartaleta de manzana con masa quebrada con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:22:24+00:00 11 mayo, 2016|Postres y Dulces, Técnicas básicas|1 comentario

Cómo preparar tartaleta de manzana con masa quebrada con Thermomix.

Me pierden los postres realizados con manzana o con queso y hoy he decidido que necesito alegrarme el día con una tartaleta de manzana. La tartaleta de manzana la he hecho con base de masa quebrada y la he rellenado con crema pastelera. Después he puesto una capa de manzana laminada y al horno. Finalmente, para que quede más bonita y le aporte un toque extra de sabor le he añadido una cobertura brillante a base de gelatina, azúcar y agua.

¡A ver quien se puede resistir a ésto!

La masa quebrada podemos prepararla de muchas formas, yo os he enseñado a prepararla de dos formas diferentes aquí mismo en el blog puedes verlo  AQUÍ y AQUÍ o incluso puedes comprarla, la verdad es que dan muy buen resultado las compradas ;).

Preparar tanto la masa quebrada, la crema pastelera como la cobertura de la tartaleta con el Thermomix es tarea muy sencilla y muy cómoda. Dejará la masa quebrada en el punto justo para después trabajarla lo mínimo a mano, la crema pastelera lista y en su punto gracias al control exacto de temperatura y la cobertura sin grumos para poder echarla por encima de las manzanas una vez horneada y dar ese toque tan brillante.

Ingredientes para la tartaleta de manzana con masa quebrada (para dos tartas pequeñas de 20 cm):

Masa quebrada:

  • 350 gr. de harina de repostería, sin alto contenido en glúten (menos del 10% de proteína);
  • 130 gr. de mantequilla fría en trozos pequeños;
  • 70 gr. de agua fría;
  • 1 pellizco de sal;
  • 1 cucharadita de azúcar;
  • 1 cucharadita de levadura química

Crema pastelera:

  • 100  gr. de azúcar;
  • 500 gr. de leche entera;
  • 50 gr. de maizena;
  • 3 huevos;
  • 1 cucharada de azúcar vainillado o vainilla

Cobertura:

  • 1 manzana reineta;
  • 80 gr. de azúcar blanquilla (50+30);
  • 12 gr. de gelatina neutra en polvo;
  • 500 ml. de agua

Además necesitamos:

Aro redondo para tartas de 20 cm.

Preparación de la tartaleta de manzana con masa quebrada (para dos tartas pequeñas de 20 cm):

Paso 1.

Echamos todos los ingredientes de la masa quebrada en el vaso del Thermomix en el orden que se indican y programamos 15 segundos, velocidad 6.

Paso 2.

Volcamos la masa sobre la encimera y formamos una bola con ella. Envolvemos en un film transparente y dejamos reposar 30 minutos en el frigorífico.

Paso 3.

Sacamos la bola del frigorífico y la colocamos sobre un papel de hornear. Extendemos con ayuda de un rodillo formando un círculo hasta conseguir una masa fina, del grosor de una moneda de euro. Ponemos sobre una bandeja de horno y tapamos con un film transparente y metemos al frigorífico para que coja cuerpo, unos 10-15 minutos.

Paso 4.

Sacamos del frigorífico y retiramos el film transparente. Estiramos la masa un poco más para que nos quede más fina y con ayuda de un rodillo colocamos la masa dentro del aro presionando bien hacia las paredes del aro. Por el borde superior metemos un centímetro hacia en centro de la masa y apretamos la masa hacia el borde. Retiramos el exceso de masa con ayuda de un rodillo y subimos el sobrante bien recto hacia arriba.

Paso 5.

Metemos de nuevo la masa y recortamos los bordes con la tijera para que queden rectos.

Paso 6.

Replegamos los bordes hacia dentro del aro.

Paso 7.

Si deseamos podemos chiqueter los bordes, si no lo los cortamos a ras con ayuda del propio rodillo.

Paso 8.

Pinchamos la base con un tenedor y enfriamos de nuevo bien.

Precalentamos el horno a 160-165º

Paso 9.

Sacamos la masa del frigorífico y colocamos papel film transparente especial para horno encima de la masa quebrada (ponemos doble si queremos) y llenamos de arroz o algo de peso replegamos el papel film hacia dentro y horneamos entre 15-20 minutos.

Paso 10.

Retiramos el papel film con el arroz y horneamos 5 minutos más.

Paso 11.

Pincelamos con huevo batido la base para impermeabilizarla antes de echar el relleno y horneamos 5 minutos.

Mientras tanto…

Paso 12.

Ponemos todos los ingredientes de la crema pastelera en el vaso del Thermomix y programamos 7 minutos, 90 º, velocidad 4. Volcamos la mitad sobre cada una de las tartaletas.

Paso 13.

Descorazonamos y pelamos las manzanas y las partimos por la mitad. Laminamos y vamos colocando las láminas en un cuenco con el zumo de limón para que no se oxide.

Paso 14.

Vamos colocando las láminas de manzana sobre la crema pastelera colocándolas con cierta gracia. Si lo deseamos colocamos una fresa o una frambuesa en el centro para darle color. Espolvoreamos con 50 gr. de azúcar blanquilla.

Paso 15.

Horneamos 35 minutos a 180º.

Paso 16.

En el vaso limpio y seco del Thermomix ponemos la gelatina neutra en polvo, el azúcar restante (30 gr.) y el agua y mezclamos 15 segundos, velocidad 3. Seguidamente programamos 4 minutos, temperatura 100º, velocidad 2.

Paso 17.

Con ayuda de una cuchara dada la vuelta echamos la mezcla sobre la cuchara para que no caiga directamente sobre la manzana y cubrimos toda la superficie.

Paso 18.

Dejamos enfriar al menos dos horas. Reservamos en frío.

Quizás os hayáis asustado al ver tantos pasos en la receta pero de verdad creedme que no es tanto lo que pasa es que para explicar cómo hacer la masa quebrada lleva mucha historia.

La masa quebrada puedes prepararla incluso el día de antes o dos o tres días antes o como te decía al principio de la entrada comprarla ya hecha y simplemente hornearla.

Cuando hayas probado a hacer éstas tartaletas de manzana con crema pastelera no querrás dejar de hacerlas una y otra vez. ¡Buen provecho!

Un comentario

  1. Ximena 1 diciembre, 2017 en 1:23 pm - Responder

    Hola.me gustaria saber que pasa si me salto todos los 0asos de enfriamiento.gracias

Deje su comentario