Estoy encantada con las nuevas colecciones que está sacando Thermomix en la plataforma www.mithermomix.es. Ayer mismo nos sorprendieron con la nueva colección GRASTROBAR, una colección de recetas elaboradas por grandes chefs con un toque informal, colección de donde he sacado éste ceviche de navajas con vichyssoise negra.
La colección está dirigida a personas con un cierto nivel de manejo en la cocina o que disfrutan probando y cocinando platos diferentes.
Para la decoración y degustación de éste plato se utiliza pomelo cortado a lo vivo, es decir, pelado sin dejar nada de piel y sacando el gajo sin la pielecilla interna que separa los gajos, tal y como te muestro en la foto.
Ingredientes:
- 100 gr. de puerros;
- 15 gr. de mantequilla;
- 45 gr. de aceite de oliva virgen extra;
- 230 gr. de agua;
- 80 gr. de patatas troceadas;
- 1 pellizco de pimienta blanca molida;
- 2 pellizcos de sal;
- 18 navajas;
- 65 gr. de nata;
- 8 gr. de tinta de calamar (2 sobres);
- 90 gr. de cebolleta en trozos;
- 90 gr. de pimiento rojo en trozos;
- 50 gr. de tallos de apio en trozos;
- 4 ramitas de cilantro fresco (sólo las hojas);
- 100 gr. de pepino pelado en trozos;
- 10 gr. de zumo de lima;
- 1/2 pomelo (6 gajos pelados a lo vivo)
Preparación:
1. Ponemos en el vaso el puerro, la mantequilla y 30 gr. de aceite. Troceamos 3 segundos, velocidad 5 y sofreímos 6 minutos, 120º, velocidad 1. ( 6 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1).
2. Añadimos el agua, la patata, la pimienta y el pellizco de sal. Trituramos 1 minuto, velocidad 10. Programamos 8 minutos, 100º, velocidad 1.
3. Situamos el recipiente Varoma en su posición con las navajas y tampamos el Varoma. Programamos 2 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Retiramos el Varoma.
4. Incorporamos la nata y la tinta de calamar al vaso y programamos 2 minutos, 90º, velocidad 3. Vertemos en un bol y dejamos templar. Reservamos en el frigorífico durante 1 hora. Lavamos el vaso y la tapa.
5. Ponemos en el vaso limpio y seco la cebolleta, el pimiento, el apio, el cilantro, el pepino, 15 gr. de aceite, 1 pellizco de sal y el zumo de lima. Troceamos 2 segundos, velocidad 5. Vertemos en un bol y añadimos las navajas cortadas en trozos de 1 cm. y mezclamos.
6. Servimos unas cucharadas de vichyssoise negra, colocamos en el centro una porción de ceviche y gajo de pomelo.
NOTA: Si no se han abierto las navajas programa de nuevo 2 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
¡Buen provecho!
Buenas tardes Beatriz, el ceviche de las navajas hay que tenerlo un tiempo determinado o solo con mezclarlo es suficiente?
Muchas gracias
Hola Víctor, tal y como dice en la receta de la colección se mezcla y ya está. De ésta forma respetamos el sabor del pescado o marisco que estemos utilizando. En alguna receta puedes ver que se deja el pescado macerando incluso toda la noche pero de ésta forma te quedará un pescado acorchado. Espero haberte ayudado. Un saludo y gracias a tí.
Perfecta la explicación. Si no te importa me puedes indicar cuantas raciones salen?
Saludos
Buenos días Víctor, sale bastante cantidad. Depende de la cantidad que pongas por persona tendrás para más o menos. Yo lo serví en porciones pequeñas y nos dió para más de 12 servicios 😉