Cómo preparar bacalao con tomate con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:22:26+00:00 7 marzo, 2016|Pescados y mariscos|4 Comentarios

Cada vez está más cerca la Semana Santa y el bacalao como uno de los protagonistas indiscutibles de muchos de los platos que se comen durante esos días y los días de cuaresma, bien sea por motivos religiosos o por tradición.

Terminamos la semana pasada con una receta con bacalao, unos deliciosos buñuelos de bacalao y comenzamos la semana con un bacalaco con tomate también delicioso.

El bacalao que he preparado hoy está hecho en el Varoma del Thermomix mientras en el vaso he preparado la salsa, un tomate frito deliciosos que ha ido cogiendo el sabor del bacalao que se ha ido cocinando en la parte superior.

Para elaborar el tomate frito he utilizado tomates frescos a los que previamente he retirado la piel escaldándolos en el propio Thermomix pero puedes usarlos con piel si después vas a triturar el tomate frito. También puedes utilizar tomate triturado ya comprado.

El bacalao que he utilizado es en salazón que he desalado yo misma en casa porque me gusta más el resultado pero también puedes utilizar bacalao fresco. Si utlizas bacalao fresco no te olvides de añadirle sal antes de ponerlo sobre el recipiente Varoma.

Ingredientes:

  • 8 trozos de bacalao en salazón;
  • 50 ml. de aceite de oliva;
  • 1 cebolla mediana;
  • 1 pimiento verde;
  • 1 Kg. de tomates bien maduros;
  • Sal;
  • Una pizca de azúcar;

Preparación:

1. Comenzamos desalando el bacalao. El proceso durará unas 48 horas. Bajo el grifo de agua fría retiramos el exceso de sal. Ponemos el bacalao en una fuente y la cubrimos de agua. Iremos cambiando el agua cada 8 horas durante 2 días.

2. Pincelamos la bandeja del Varoma con un poco de aceite y colocamos los trozos de bacalao con la piel hacia arriba. Reservamos.

3. Ponemos el aceite en el vaso del Thermomix y añadimos la cebolla cortada en cuartos y el pimiento verde en trozos. Trituramos 5 segundos a velocidad 5.

4. Sofreímos programando 5 minutos, temperatura 120º, velocidad 1. (5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1).

5. Añadimos los tomates enteros sin piel, la sal y el azúcar. Trituramos 5 segundos, velocidad 5. Seguidamente progamamos 30 minutos , temperatura Varoma, velocidad 1. Colocamos el recipiente Varoma en su posición.

Nota: Pasados los primeros 20 minutos vamos echando un vistazo al bacalao para ver si está listo. Con ayuda de un tenedor comprobamos si se separan las lascas. Si es así el bacalao ya está listo.

Si el bacalao está listo retira el Varoma y deja que el tomate frito termine su cocción.

Buen provecho!

TRUCO: Para asegurarte una buena cocción del bacalao sácalo del frigorífico al menos dos horas antes de empezar a cocinarlo.

NOTA: Para decorar he usado un poco de cebollino picado.

 

4 Comentarios

  1. inma 7 marzo, 2016 en 12:11 pm - Responder

    muy bueno

  2. Maria 7 marzo, 2016 en 12:31 pm - Responder

    Lo voy a preparar pronto a ver como me sale

  3. Maria 14 febrero, 2018 en 7:07 pm - Responder

    Lo preparare tiene muy buena pinta !!

  4. Pilar Vaamonde 14 febrero, 2018 en 11:57 pm - Responder

    Me encanta el bacalao, además se puede preparar de 1000 maneras…uuuuhhhmm.

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad