Cómo preparar sofritos con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:22:30+00:00 20 noviembre, 2015|Salsas y Guarniciones, Técnicas básicas|Sin comentarios

Un sofrito es un conjunto de ingredientes, en especial tomate, cebolla y ajo, que se fríen, fundamentalmente con aceite de oliva, a fuego lento hasta que están ligeramente dorados y constituyen la base y el sabor principal de un guiso.

Dependiendo de la zona el sofrito suele hacerse aromatizado con pimentón (dulce o picante) como en la cocina castellana, o con pimiento o ñora como en la cocina catalana.

Si quieres añadir el pimentón o cualquier otra especia es mejor que lo hagas al final.

Gracias al control exacto de temperaturas podemos preparar en nuestro Thermomix ®sofritos perfectos.

Ingredientes:

  • 1 cebolla;
  • 5-6 dientes de ajo;
  • 100 ml. de aceite de oliva;
  • 2 tomates;
  • sal

Preparación:

1. Pelamos la cebolla y la cortamos en cuartos. La ponemos en el vaso del Thermomix junto con los ajos pelados y el aceite. Trituramos 5 segundos, velocidad 5.

2. Programamos 10 minutos, temperatura 120º, velocidad 1. (10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1).

3. Mientras tanto vamos preparando los tomates. Los partimos por la mitad y retiramos las semillas. Reservamos.

4. Añadimos los tomates al vaso del Thermomix y trituramos 5 segundos, velocidad 5. Añadimos la sal y programamos 5 minutos, temperatura 120º, velocidad 1. (5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1).

Ya tenemos preparado nuestro sofrito. Listo para usar o para guardar 😀

NOTA: Los tomates que he utilizado son de rama y los he escaldado en el Varoma para retirar la piel sin problemas. No es necesario retirar la piel pero a mí particularmente me gusta más.

TRUCO:

1. Si trituras la cebolla y el ajo junto con el aceite no tendrás que abrir el vaso para despegar los restos de las paredes puesto que al llevar el aceite resbalará sólo.

2. Si quieres hacer un sofrito con más cantidades pon la mariposa cuando programes el Thermomix ® para cocinar así se moverán mejor los ingredientes del sofrito en el vaso.

Deje su comentario