Cómo preparar alcachofas confitadas con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:22:31+00:00 21 octubre, 2015|Confitería y Conservas|6 Comentarios

En la entrada en la que os enseñaba a preparar ajos confitados ya os hablaba del término confitar. El confitado es una ancestral técnica de restauración y en la RAE podemos encontrar varios significados:

1. tr. Cubrir con un baño de azúcar las frutas o semillas para hacerlas más agradables al paladar

2. tr. Cocer las frutas en almíbar

3. tr. Endulzar, suavizar.

En su vigésimo tercera edición y supongo que debido a la evolución de la cocina moderna se incorpora la siguiente definición:

4. tr. Cocinar algo en aceite a fuego lento.

Y es en ésta última forma del confitado en la que nos vamos a parar hoy.

Para realizar un confitado en aceite es muy importante que el aceite no sobrepase los 90º y no descienda de 55º. De ésta forma, el alimento se va cociendo lentamente hasta que se ablanda.

Gracias a la precisión exacta del tiempo y temperatura de nuestro Thermomix nos resultará muy fácil y cómodo preparar alimentos confitados.

Como todas las recetas que existen hay muchas formas de prepararlas, ¿cual es tu forma de confitar ajos?

Ingredientes:

6-8 alcachofas;

250 gr. de aceite de oliva virgen extra;

1 diente de ajo;

1 hoja de laurel;

1 rama de tomillo;

1 cucharadita de sal;

10-12 bolas de pimienta negra

Además necesitamos:

1 bol grande con agua y el zumo de medio limón

Preparación:

1. Antes de comenzar preparamos un bol grande con agua fría y el zumo de medio limón para ir metiendo los corazones de alcachofas tal cual los vayamos preparando y evitar así su oxidación.

2. Limpiamos bien las alcachofas, retirando las hojas fibrosas y el “pelo” del interior, dejando sólo el corazón de la alcachofa. Los vamos reservando en el bol con agua y zumo de limón.

3. Calentamos el aceite. Ponemos el aceite en el vaso del Thermomix ® para ello programamos 5 minutos, temperatura 90º, velocidad 2.

4. Secamos bien los corazones de las alcachofas* y los añadimos al vaso del Thermomix ® junto con el diente de ajo, el laurel, el tomillo, la sal y las bolas de pimienta negra y programamos 20 minutos, temperatura 90º, velocidad 1.

5. Echamos los corazones de alcachofas con cuidado en un bote de cristal y echamos el aceite hasta el borde, de forma que queden bien cubiertos.

* Nota: si los corazones de alcachofas son muy grandes los partimos en 2 ó 4 trozos.

TRUCO: Añade un punto picante a las alcachofas confitadas poniendo una guindilla junto con el resto de los ingredientes 😉

Buen provecho!

6 Comentarios

  1. Wendy 22 abril, 2018 en 4:39 pm - Responder

    Hola, habéis puesto que la velocidad es 5. Me ha parecido raro pero lo he probado y después del cuidado que he puesto en limpiar y preparar los corazones de alcachofa durante el medio segundo antes de que parara la Thermomix me ha empezado a triturar todo. Supongo que es velocidad cuchara no?

  2. Wendy 22 abril, 2018 en 4:40 pm - Responder

    Perdón, al publicar el comentario acabo de ver que pone “velocidad 1”. En mi ordenador no se veía el 1 sino el 5 del punto siguiente, por lo que he pensado que era la velocidad 5. Gracias

  3. Ignasi 22 diciembre, 2018 en 10:14 pm - Responder

    He seguido la receta y con 20 minutos no ha habido suficiente. De hecho, he necesitado más de una hora.

    • Bea Corazón de Caramelo 23 diciembre, 2018 en 7:54 am - Responder

      Hola Ignasi, con 20 minutos de cocción los corazones de alcachofa quedan perfectamente tiernos, tal vez no hayas retirado las suficientes hojas como para quedarte solo con el corazón de la alcachofa ya que es una parte que se cocina en poco tiempo. Las hojas exteriores necesitan sin embargo mucho más tiempo de cocción para resultar tiernas. Un abrazo

  4. Felix 28 diciembre, 2018 en 3:12 pm - Responder

    No me basto con 20 min sorry

    • Bea Corazón de Caramelo 28 diciembre, 2018 en 3:15 pm - Responder

      Hola Felix, al finalizar el tiempo de cocción si ves que necesitara más tiempo añadeselos en intervalos de 5 en 5 hasta que alcancen las alcachofas el punto que a ti más te guste. Si ves necesario añadir más líquido hazlo al mismo tiempo que aumentas el tiempo. Un abrazo

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad