Cómo preparar alcachofas confitadas con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:22:31+00:00 21 octubre, 2015|Confitería y Conservas|Sin comentarios

En la entrada en la que os enseñaba a preparar ajos confitados ya os hablaba del término confitar. El confitado es una ancestral técnica de restauración y en la RAE podemos encontrar varios significados:

1. tr. Cubrir con un baño de azúcar las frutas o semillas para hacerlas más agradables al paladar

2. tr. Cocer las frutas en almíbar

3. tr. Endulzar, suavizar.

En su vigésimo tercera edición y supongo que debido a la evolución de la cocina moderna se incorpora la siguiente definición:

4. tr. Cocinar algo en aceite a fuego lento.

Y es en ésta última forma del confitado en la que nos vamos a parar hoy.

Para realizar un confitado en aceite es muy importante que el aceite no sobrepase los 90º y no descienda de 55º. De ésta forma, el alimento se va cociendo lentamente hasta que se ablanda.

Gracias a la precisión exacta del tiempo y temperatura de nuestro Thermomix nos resultará muy fácil y cómodo preparar alimentos confitados.

Como todas las recetas que existen hay muchas formas de prepararlas, ¿cual es tu forma de confitar ajos?

Ingredientes:

6-8 alcachofas;

250 gr. de aceite de oliva virgen extra;

1 diente de ajo;

1 hoja de laurel;

1 rama de tomillo;

1 cucharadita de sal;

10-12 bolas de pimienta negra

Además necesitamos:

1 bol grande con agua y el zumo de medio limón

Preparación:

1. Antes de comenzar preparamos un bol grande con agua fría y el zumo de medio limón para ir metiendo los corazones de alcachofas tal cual los vayamos preparando y evitar así su oxidación.

2. Limpiamos bien las alcachofas, retirando las hojas fibrosas y el “pelo” del interior, dejando sólo el corazón de la alcachofa. Los vamos reservando en el bol con agua y zumo de limón.

3. Calentamos el aceite. Ponemos el aceite en el vaso del Thermomix ® para ello programamos 5 minutos, temperatura 90º, velocidad 2.

4. Secamos bien los corazones de las alcachofas* y los añadimos al vaso del Thermomix ® junto con el diente de ajo, el laurel, el tomillo, la sal y las bolas de pimienta negra y programamos 20 minutos, temperatura 90º, velocidad 1.

5. Echamos los corazones de alcachofas con cuidado en un bote de cristal y echamos el aceite hasta el borde, de forma que queden bien cubiertos.

* Nota: si los corazones de alcachofas son muy grandes los partimos en 2 ó 4 trozos.

TRUCO: Añade un punto picante a las alcachofas confitadas poniendo una guindilla junto con el resto de los ingredientes 😉

Buen provecho!

Deje su comentario