Cómo preparar mermelada casera con Thermomix. Mermelada de melocotón.

Por | 2017-11-16T15:22:32+00:00 2 octubre, 2015|Confitería y Conservas|Sin comentarios

Comencé la semana con la publicación de unos melocotones en almíbar y termino la semana con otra receta de melocotones, pero ésta vez preparados en forma de mermelada.

Refrescamos la memoria y recordamos que la mermelada es simplemente una conserva de fruta cocida en azúcar.

Aunque para elaborar mermelada la proporción de fruta y azúcar varía en función del tipo de mermelada, punto de maduración de la fruta y otros factores como el hecho de usar espesantes o no, el punto de partida habitual siempre será el “tpt, tanto por tanto”, es decir, la misma cantidad de fruta que de azúcar.

Para que una mermelada casera no pierda color y sabor lo ideal es tener la fruta sometida a altas temperaturas el menor tiempo posible.

Gracias a nuestro Thermomix ® preparar mermeladas caseras en casa será una tarea muy fácil.

Con su control exacto de temperatura y tiempo conseguiremos preparar unas deliciosas mermeladas y dejarlas en el punto exacto de consistencia y con el movimiento continuado de sus cuchillas que a velocidad baja equivale a estar moviendo los alimentos continuamente con la cuchara podremos dedicarnos a otras cosas mientras la mermelada se prepara sóla.

No nos olvidemos que la mermelada coge “cuerpo” al enfriarse.

Ingredientes:

500 gr. de melocotón ya pelado y deshuesado);

500 gr. de azúcar;

zumo de 1 limón

Preparación:

1. Colocamos el melocotón en el vaso del Thermomix ® junto con el azúcar y el zumo de limón.

2. Dependiendo de si nos gusta encontrarnos trozos de fruta o no en la mermelada trituraremos a nuestro gusto. Si queremos que no se note nada la fruta trituraremos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Yo particularmente lo he triturado 15 segundos, velocidad 5.

3. Programamos 25 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1 y ponemos el cestillo del Thermomix ® sobre el vaso para facilitar la evaporación.

4. Comprobamos el punto de consistencia de la mermelada. Podemos hacerlo poniendo un poco de mermelada sobre un plato frío que previamente habremos metido unos minutos en el congelador. Si la queremos más espesa programaremos unos minutos más a la misma velocidad y temperatura.

Nota: para conservar bien la mermelada guárdala en botes de cristal que se cierren bien herméticamente cuando aún esté caliente, cierra bien y deja enfriar.

Buen provecho!

No hay comentarios

  1. Susi 2 octubre, 2015 en 1:17 pm - Responder

    Por favor, me puede explicar alguien como preparar mermelada para diabéticos. Gracias

  2. Maribel 4 octubre, 2015 en 10:01 am - Responder

    Yo hago muchísimas, me encantan… Se las llevo a familia y amigos de regalo 🙂 la que he tomado esta mañana es de pera y piña con canela. Espectacular!!!

  3. Estrella 8 octubre, 2015 en 1:34 pm - Responder

    se puede sustituir el azucar por stevia natural, cuanto seria la proporción?

    • Beatriz Ramírez 16 octubre, 2015 en 8:18 am - Responder

      Buenos días Estrella, no sabría decirte. Tendría que probarlo para contarte aunque opino que la mermelada ha de llevar azúcar, si no no es mermelada pero es una opinión personal, claro! Un saludo

Deje su comentario