Cómo preparar mermelada de zarzamoras y manzana con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:22:34+00:00 14 septiembre, 2015|Confitería y Conservas|3 Comentarios

Estamos en plena época de recogida de las zarzamoras. Es ahora cuando están en su punto óptimo de maduración y cuando podemos obtener mejores resultados con ellas 😀

La zarzamora, también llamada mora (ojo, no confundir con la mora de la morera) son los frutos de las zarzas o las zarzamoras, un arbusto con tallos leñosos y lleno de espinas.

Comienza a florecer en el mes de mayo y da frutos desde finales de junio hasta bien entrado el mes de octubre. Para saber si las zarzamoras están en su punto óptimo de recogida basta con comprobar que se desprenden con facilidad de la zarza. Son de un color negro intenso y brillante.

Para la elaboración de la mermelada de zarzamora bastará con echar un 70% del peso de la zarzamora en azúcar para que nos quede perfecta. (De cada 1000 gr. de zarzamoras echaremos 700 gr. de azúcar).

Hoy vamos a realizar una mermelada de zarzamora a la que hemos añadido manzana.

Gracias a nuestro Thermomix ® preparar mermeladas caseras en casa será una tarea muy fácil.

Con su control exacto de temperatura y tiempo conseguiremos preparar unas deliciosas mermeladas y dejarlas en el punto exacto de consistencia y con el movimiento continuado de sus cuchillas que a velocidad baja equivale a estar moviendo los alimentos continuamente con la cuchara podremos dedicarnos a otras cosas mientras la mermelada se prepara sóla.

No nos olvidemos que la mermelada coge “cuerpo” al enfriarse.

Ingredientes:

1000 gr. de zarzamoras;

1 manzana golden;

700 gr. de azúcar;

zumo de 1 limón

Preparación:

1. Lavamos bien las zarzamoras y las colocamos en el interior del vaso del Thermomix ® junto la manzana cortada en trozos, sin pelar.

2. Dependiendo de si nos gusta o no que se note la fruta trituramos hasta 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.

3.  Programamos 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

4. Comprobamos el punto de consistencia de la mermelada. Podemos hacerlo poniendo un poco de mermelada sobre un plato frío que previamente habremos metido unos minutos en el congelador. Si la queremos más espesa programaremos unos minutos más a la misma velocidad y temperatura.

Nota: para conservar bien la mermelada guárdala en botes de cristal que se cierren bien herméticamente cuando aún esté caliente, cierra bien y deja enfriar.

No te limites a usar la mermelada para las tostadas, prueba a añadir una cucharada de mermelada al yogur y verás qué delicia!

3 Comentarios

  1. Raquel 3 octubre, 2017 en 10:49 am - Responder

    Quizá se me haya pasado en la receta, pero en qué paso se le echa el azúcar? Y otra pregunta… se puede echar la mitad de azúcar y mitad edulcorante sin modificar consistencia? Yo tengo en casa la Estevia en polvo que comercializa mercadona, qué cantidad tendría que echarle para sustituir la mitad del azúcar? Gracias!

  2. Enrico Rico 3 octubre, 2017 en 11:08 am - Responder

    Cuando se añade el azúcar y el limón?

  3. Marisol Alonso Madueño 11 octubre, 2017 en 7:14 pm - Responder

    Se os ha olvidado agregar el azúcar y el zumo de limón

Deje su comentario