Cómo preparar potaje de Vigilia con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:22:43+00:00 23 marzo, 2015|Legumbres, Pescados y mariscos|2 Comentarios

El potaje de Vigilia es una de las recetas más típicas de la Semana Santa. Se suele comer el viernes de Pascua y durante toda la Cuaresma.

El potaje se puede hacer con acelgas o espinacas, depende del gusto de cada uno. Hay quien dirá que si no es con espinacas no es potaje pero bueno, ya sabemos que hay tantas versiones como madres o familias hay en España.

Preparar potaje con nuestro Thermomix ® es tarea muy sencilla. Tendremos que ir añadiendo los ingredientes en el orden que se van indicando y él sólo se encargará de moverlo y cocinarlo.

Para hacer el potaje puedes utilizar bacalao en salazón, como marca la tradición. Si es así ponlo a desalar junto al agua de los garbanzos para que los garbanzos cojan el sabor característico del bacalao.

Nosotros hemos optado por una opción más cómoda, utilizar el bacalao ya desalado. El potaje nos quedará con menos sabor a bacalao pero por el contrario será más rápido prepararlo.

Para ésta receta hemos contado con garbanzos cocidos en casa, para ello hemos puesto los garbanzos previamente en remojo con al menos 12 horas. Para cocer los garbanzos hemos utilizado la olla rápida. No deseches el agua de la cocción de los garbanzos, nos servirán para hacer el potaje.

 Ingredientes:

2 huevos cocidos;

400 gr. de garbanzos cocidos;

1 cebolla (unos 200gr.);

50 gr. de aceite de oliva;

1 pizca de pimentón de la vera;

1 ajo;

colorante alimentario;

700 ml. del agua de cocción de los garbanzos;

200 gr. de bacalao desalado;

250 gr. de acelgas frescas (sólo la parte verde) o espinacas;

sal

Preparación:

1. Ponemos los dos huevos duros en el vaso del Thermomix ® y trituramos 5 segundos, velocidad 5. Reservamos.

2. Enjuagamos el vaso del Thermomix ® y secamos con papel absorbente. Echamos la cebolla cortada en cuartos y trituramos 5 segundos, velocidad 5. Despegamos los restos de las paredes del vaso y lo echamos hacia las cuchillas. Añadimos el aceite y sofreímos 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

3. Añadimos el pimentón, el ajo, el colorante alimentario y una cucharada de garbanzos cocidos con cuidado no caiga nada encima de las cuchillas y trituramos 10 segundos, velocidad 6.

4. Añadimos el agua de la cocción de los garbanzos y las acelgas troceadas al vaso del Thermomix ® y programamos 10 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

5. Añadimos el resto de los garbanzos, el bacalao y la sal y programamos 8 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

6. Servimos el potaje en un plato hondo y echamos huevo triturado al gusto.

Buen provecho!

Nota: si utilizas bacalao en salazón no eches sal hasta terminar el guiso y ver el punto salado que queda.

Buen provecho!

 

2 Comentarios

  1. Cris 24 marzo, 2018 en 8:57 am - Responder

    Hola, si se utilizan garbanzos ya cocidos (de bote) como es que pone añadir el agua de coccion de los garbanzos?? Gracias

  2. Alicia 29 marzo, 2018 en 12:40 pm - Responder

    Cris, en la.receta pone que se utilizan.garbanzos cocidos en casa. Que, en.este caso, ha utilizado una.olla.exprés. Por eso luego pone lo del.agua de coccion.de los garbanzos.

Deje su comentario