Cómo preparar patatas revolconas con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:22:47+00:00 12 enero, 2015|Salsas y Guarniciones, Técnicas básicas|Sin comentarios

Seguimos en la temida cuesta de enero y os proponemos una receta económica, unas deliciosas patatas revolconas.

Las patatas revolconas son típicas de la provincia de Ávila. Es un puré de patatas al que se le da sabor con pimentón y ajos.

Es un plato rico y muy sencillo de elaborar y gracias a nuestro Thermomix podremos primero hacer el sofrito, luego cocinar las patatas en el propio vaso y después triturarlas para terminar de elaborarlas.

Aparte sólo necesitaremos una sarten para freir la panceta adobada o la tocineta pero si lo prefieres puedes utilizar también torreznos de los que venden ya elaborados.

El resultado de éste plato es un contraste de texturas: por una parte el crujiente de la carne y por otro lado la cremosidad del puré de patatas.

Ingredientes:

30 gr. de aceite de oliva;

2 ajos;

1 cucharadita de pimentón de la vera (dulce o picante);

600 gr. de patatas;

500 gr. de agua;

1 cucharadita de sal;

2 lonchas de panceta adobada o tocineta

abundante aceite para freir

Preparación:

1. Ponemos el aceite en el vaso del Thermomix calentamos programando 5 minutos, temperatura 100º, velociadad 1.

2. Añadimos los ajos por el bocal y trituramos 5 segundos, velocidad 5. Abrimos la tapa y con ayuda de la espátula despegamos los restos pegados a las paredes hacia las cuchillas. Programamos 5 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.

3. Añadimos la cucharadita de pimentón y mezclamos 10 segundos, velocidad 3. Reservamos

4. Sin lavar el vaso colocamos la mariposa. Añadimos las patatas peladas y cortadas en cachelos*, el agua y la sal. Programamos 30 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

5. Mientras tanto vamos preparando la panceta adobada o la tocineta. Para ello troceamos y freimos a fuego fuerte en abundante aceite. Escurrimos y reservamos.

6. Con ayuda del cestillo escurrimos las patatas. Reservamos un poco del agua de la cocción.

7. Seguimos con la mariposa puesta. Volcamos las patatas de nuevo en el vaso y echamos el sofrito reservado. Trituramos 5 segundos, velocidad 3.

8. Retiramos la mariposa y volcamos las patatas revolconas en el recipiente donde vayamos a servirlas. Si lo deseas espolvorea con un poco de perejil seco.

TRUCO: Reserva un poco de agua de la cocción por si te quedan las patatas muy espesas añadirlo para aligerarlas.

*Cachuelos es una forma de cortar las patatas. Son trozos irregulares. Para cortar en cachuelos hundimos el  cuchillo en el alimento y cortamos pero antes de llegar al extremo rompemos con la mano, sin dejar que el filo del cuchillo llegue hasta el final.

Buen provecho!

No hay comentarios

  1. Mercedes 14 enero, 2015 en 6:01 am - Responder

    Me gusta

Deje su comentario