Tarta de uvas. Receta de aprovechamiento con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:22:48+00:00 2 enero, 2015|Postres y Dulces, Técnicas básicas|Sin comentarios

Seguro que después de las campanadas de fin de año te has quedado con un montón de uvas dando vueltas por tu cocina y no sabes qué hacer con ellas.

Hoy te proponemos una receta de esas que llaman de aprovechamiento, es decir, de cómo aprovechar los alimentos sobrantes que nos van quedando en el frigorífico.

Con ayuda de nuestro Thermomix prepararemos primero la masa que hornearemos unos minutos “a ciegas”* después prepararemos el relleno también con ayuda de nuestro Thermomix y lo colocaremos sobre la base junto con las uvas. Terminaremos de hornear todo junto.

Ingredientes:

Para la base de la tarta:

170 gr. de harina de repostería;

75 gr. de mantequilla fría cortada en trozos;

25 gr. de azúcar blanquilla;

1 huevo

Para el relleno:

250 gr. de nata de cocinar (nosotros hemos utilizado espesa);

2 huevos;

50 gr. de azúcar blanquilla;

400 gr. de uvas

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º

1. Echamos todos los ingredientes de la base de la tarta en el vaso del Thermomix en el orden que se indican y programamos 15 segundos, velocidad 6.

2. Volcamos la masa sobre una superficie plana y formamos una bola lo más redonda posible.

3. Para hacer la forma de círculo podemos ayudarnos directamente de un rodillo. Pondremos primero la masa sobre un papel de hornear para que luego sea más fácil manejar la masa. Extendemos hasta conseguir una masa fina.

4. Con cuidado cogemos el papel de horno con la masa encima y lo colocamos sobre el molde, apretamos bien la masa sobre el molde.

5. Retiramos el papel de horno con cuidado.

6. Pasamos un rodillo por el borde del molde para eliminar los restos de masa quebrada y con esos restos rellenaremos los huecos que nos hayan quedado por otras partes del molde.

7. Pinchamos la masa con un tenedor para evitar que suba mientras se hornea. Horneamos 20 minutos a 180º.

Mientras se hornea la base despuntamos las uvas, para ello con ayuda de un cuchillo de sierra cortamos  un poco la parte de la uva que está pegada al tallito.

8. Ahora prepararemos el relleno. Para ello echamos todos los ingredientes en el vaso del Thermomix y mezclamos 30 segundos, velocidad 5.

9. Retiramos la masa del horno y colocamos las uvas con la parte que hemos cortado hacia abajo. Echamos la mezcla con cuidado que no se muevan las uvas.

10. Horneamos 35 minutos más. Si vemos que se doran demasiado las uvas cubrimos con papel de aluminio los diez últimos minutos.

* Hornear a ciegas es hornear una base de masa antes de añadir el relleno. Ésto hace que la corteza sea más fuerte y pueda soportar un relleno más húmedo sin mojarse. También resulta muy útil cuando el relleno necesita menos tiempo de horneado que la masa.

Buen provecho!

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad