Cómo preparar pan de cerveza y centeno con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:22:50+00:00 17 noviembre, 2014|Panes y Bollos, Técnicas básicas|Sin comentarios

Hacer pan en casa es muy sencillo y es una tarea muy sencilla gracias a la función amasado de nuestro Thermomix.

Para amasar con nuestro thermomix sólo tendremos que poner el selector de velocidad en posición vaso cerrado y pulsar el botón velocidad espiga. El tiempo dependerá del tipo de pan que vayamos a realizar.

El pan de centeno es un delicioso pan del que se puede tirar de él durante varios días pues se reseca muy poco. Para conservarlo lo envolvermos en un paño limpio y seco.

El centeno es un cereal que contiene poco glúten, eso hará que el pan no quede con una miga aireada y elástica. Para empezar vamos a mezclar la harina de centeno con harina de trigo de fuerza, con alto contenido en glúten porque nos será más fácil manejar la masa.

Éstos panecillos son realmente sabrosos para preparar deliciosos bocadillos.

Manos a la masa!

Ingredientes:

250 ml. de cerveza a temperatura ambiente;

2/3 de cucharadita de sal;

150 gr. de harina de fuerza;

200 gr. de harina de centeno;

30 gr. de levadura prensada fresca;

1 cucharada de aceite de oliva virgen extra;

4 cucharadas de semillas de sésamo para decorar

Preparación:

1. Comenzamos poniendo en el vaso la cerveza  y la sal. Programamos 2 minutos, 37º, velocidad 1.

2. Mezclamos las harinas en un bol y las añadimos al vaso del Thermomix. Añadimos también la levadura. Mezclamos 8 segundos, velocidad 6.

3. Añadimos el aceite y amasamos 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Retiramos la masa a un bol grande y tapamos con un paño. Dejamos reposar durante una hora en un lugar cálido.

4. Dividimos la masa en 4 porciones y formamos los panecillos. Los vamos colocando en la bandeja del horno previamente forrada con papel de hornear. Colocamos una cucharada de semillas de sésamo sobre cada uno de los panes y aplastamos un poco para que se peguen a la masa. Dejamos reposar una hora más.

5. Unos 20 minutos antes que termine el tiempo de levado precalentamos el horno a 220º. Horneamos 20-25 minutos a 220º. Sacamos a una rejilla para que se templen.

Buen provecho!

Deje su comentario