Cómo preparar dulce de membrillo con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:22:51+00:00 5 noviembre, 2014|Confitería y Conservas, Postres y Dulces|Sin comentarios

El membrillo es una fruta emparentada con las manzanas y las peras sin embargo, al contrario que las manzanas y las peras el membrillo es demasiado duro, astringente y agrio lo que hace que lo normal no sea comerlo crudo.

El membrillo se usa sobre todo para hacer mermelada, compota, pudin o dulce de membrillo. También puede pelarse y asarse, es un acompañamiento perfecto para una carne de cerdo.

Hoy vamos a preparar con nuestro Thermomix y delicioso dulce de membrillo, que además de poder tomarlo sólo o acompañado con queso podemos utilizarlo en multitud de recetas.

Para elaborar el dulce de membrillo no es necesario pelarlos, de hecho de desaconseja hacerlo pues es en la propia piel del membrillo donde se encuentra la mayor parte de la pectina, espesante natural.

Hacer membrillo en nuestro Thermomix es fácil, rápido y cómodo y además evitaremos las temidas quemaduras que se pueden producir si elaboramos el membrillo en una cacerola de toda la vida. Con nuestro Thermomix no tendremos que estar pendientes de mover constantemente la mezcla pues él sólo lo hará con el movimiento de sus cuchillas.

Ingredientes:

800 gr. de membrillo limpio (descorazonados);

800 gr. de azúcar

Preparación:

1. Comenzamos limpiando bien los membrillos y retirando bien la pelusa que los recubre. Troceamos y colocamos en una fuente. Añadimos el azúcar y damos unas vueltas. Dejamos reposar al menos 8 horas.

2. Volcamos la mezcla de la fuente al vaso del Thermomix y troceamos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.

3. Abrimos el vaso y con ayuda de la espátula bajamos los restos que se han quedado en la pared del vaso hacia las cuchillas. Cerramos el vaso y colocamos el cubilete en su posición. Programamos 30 minutos, temperatura 100º, velocidad 5.

4. Volvemos a programar otros 10 minutos, temperatura 100º, velocidad 5 y colocamos sobre la tapa del Thermomix el cestillo para que evapore y se caramelice el dulce de membrillo.

5. Volcamos sobre uno o varios recipientes y dejamos enfriar en un lugar fresco.

Nota: si no tenemos suficiente membrillo podemos completar el peso con manzana reineta.

Buen provecho!

 

No hay comentarios

  1. SOFIA 5 noviembre, 2014 en 6:59 pm - Responder

    Tengo una duda, no hay que poner limón??

    • Beatriz Ramírez 6 noviembre, 2014 en 6:51 am - Responder

      Buenos días Sofía, el limón puedes ponerlo o no. Lo que hace el limón es evitar que se oxide la fruta, en nuestro caso nos gusta que el membrillo se oxide para que tome un color más marrón.

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad