Formas de cocción con el Varoma del Thermomix

Por | 2017-11-16T15:22:03+00:00 22 octubre, 2014|Cocción en Varoma, Técnicas básicas|Sin comentarios

Desde hace ya varias semanas estamos usando a todo gas nuestro Varoma del Thermomix.

El accesorio Varoma nos permite cocinar al vapor, ya lo hemos visto en varias recetas anteriores, y de ésta forma nos posibilita preparar platos deliciosos y saludables.

El Varoma del Thermomix se compone de tres elementos: recipiente, bandeja interior y tapa. Todos ellos encajan perfectamente y gracias al material del que está hecho, plástico de alta calidad apto para el contacto con los alimentos, no gotea.

Además el Varoma encaja a la perfección sobre la tapa del vaso del Thermomix, sólo tendremos que poner el Varoma en vez del cubilete para utilizarlo.

Para cocinar con el Varoma del Thermomix podemos utilizar las tres partes o  sólo dos de ellas: el recipiente y la tapa. Dependerá el uso o no de la bandeja de lo que queramos preparar en él o lo grande que sea el alimento que queramos cocinar.

Siempre que usemos el Varoma necesitaremos poner algún líquido en el vaso para que se genere vapor y se cocine lo que tenemos en él. Añadiremos 500 ml. de agua dentro del vaso para 30 minutos de cocción, 1 litro de agua para 1 hora de cocción y si queremos algo rápido que se haga en 15 minutos bastará con echar 250 ml. de agua.

Cosas importantes para el uso del Varoma del Thermomix para la cocción de alimentos:

  • Siempre que utilicemos el recipiente Varoma, la temperatura que elegiremos en el selector será la temperatura Varoma.
  • Tendremos la precaución de dejar libre algunos de los agujeritos tanto del recipiente como de la bandeja del Varoma, con ésto nos aseguramosque el vapor entra correctamente y los alimentos se cocinan bien.
  • Cuando utilizamos para una receta alimentos de diferentes durezas pondremos siempre en el recipiente del Varoma los más duros y en la bandeja los más blandos.
  • El Varoma sólo funciona si colocamos correctamente la tapa transparente sobre él, si no la colocamos o la colocamos mal los alimentos no se cocinarán.

Usos del Varoma:

Cocinar verduras al vapor:

Es ideal colocar unas verduras al vapor en el recipiente Varoma, además podemos utilizar el calor residual de cocinar otros platos en el vaso, como una crema de verduras o sopas o incluso una carne en salsa. Además también nos sirve para escaldar, tal y como vimos con el tomate y las judías verdes.

Cocinar carnes, pescados y mariscos al vapor:

Los tiempos de cocción variarán mucho de unos alimentos a otros y del tamaño de los mismos. Para que no se nos pase el alimento es recomendable poner unos minutos de menos e ir echando un vistazo de vez en cuando para comprobar el punto.

Si colocas el alimento directamente sobre el recipiente Varoma te será de gran ayuda pincelar previamente el Varoma con aceite para evitar que los alimentos se peguen.

Cocinar en papillote:

El papillotes es una técnica de cocinar alimentos que viene de Francia en la que los alimentos se cuecen en su propio jugo, para ello envolveremos el alimento el papel de horno o sulfurizado o papel de aluminio.

Lo vimos cuando preparamos las truchas al papillote

 

Cocinar al baño maría:

Os acordáis del pudding de donuts que preparamos en el Varoma de nuestro Thermomix? ese es un claro ejemplo de cómo cocinar al baño maría en el Varoma de nuestro Thermomix 😀

Habitualmente, cuando cocinamos algo al baño maría en el Varoma del Thermomix hay que taparlo para evitar que debido a la condensación del agua éste entre en el interior de nuestra preparación y nos la arruine. Para ello podemos usar film transparente o papel de aluminio y encima colocaremos papel de cocina para que absorva el agua de la condensación.

Cocinar como una vaporera:

Podemos utilizar el recipiente del Varoma como una vaporera, para ello colocaremos papel de horno humedecido y sobre él el arroz, cuscús, dimsum… tal y como vimos en la receta de arroz para sushi.

Precaución!!! el vapor que genera está a más de 100ºC y puede quemar. Tendremos especial cuidado al abrir la tapa y lo haremos siempre con unas manoplas y en sentido opuesto al que estamos, para que el vapor salga en dirección contraria a nosotros.

Limpieza del Varoma:

Lo podemos lavar a manos o en el lavavajillas. Si lo haces a mano ten precaución de no utilizar estropajos ni jabones abrasivos para no estropear los elementos. Te quedará perfecto utilizando simplemente una esponja.

Fuera de lo que es el cocinar con el Varoma del Thermomix también le podemos dar otros usos pero eso lo veremos en la siguiente entrada 😉

No hay comentarios

  1. salvi 22 octubre, 2014 en 7:29 pm - Responder

    gracias

  2. othermomix.com 22 octubre, 2014 en 8:28 pm - Responder

    Estas trucos estan muy bueno. Gracias

  3. Nicoleta 15 febrero, 2016 en 6:31 pm - Responder

    Gracias,es de gran ayuda

  4. Loli 16 febrero, 2016 en 7:05 am - Responder

    Fazil de hacer

Deje su comentario