El almíbar o jarabe de azúcar es una sustancia liquida de diferentes grados de espesor que obtenemos disolviendo azúcar en agua y sometiéndolo a temperatura hasta que toma consistencia.
En función de las etapas de cocción que sometamos a la mezcla, el punto de densidad de la misma variará y cada una de ellas obtendrá un nombre diferente: punto de napado, punto de hebra fina, punto de hebra gruesa, punto de perlita, puntos de gran perla,…
Gracias al control exacto de temperaturas de nuestro Thermomix podremos preparar un almíbar perfecto en muy poco tiempo.
Hoy hemos puesto en marcha a nuestro Thermomix para preparar un almíbar flojo al 100% o también llamado tanto por tanto (tpt), puesto que hemos utilizado la misma cantidad de agua que de azúcar.
Ingredientes:
250 gr. de agua a temperatura ambiente:
250 gr. de azúcar blanquilla
Preparación:
1. Ponemos el agua y el azúcar en el vaso del Thermomix, cerramos tapa y programamos 15 minutos, temperatura 100º, velocidad 1. Ponemos el cubilete sobre la tapa para que no evapore.
2. Dejamos templar y lo echamos en un tarro de cristal o un biberón de cocina o donde mejor nos parezca para futuras preparaciones.
Nota: podemos hacer almíbar aromatizado, para ello podemos utilizar canela, vainilla, piel de cítricos,…
Buenas tardes:
Queria preguntar si podemos hacer primero el almibar en la thermomix y despues hacer el merengue para hacer merengue italiano. O tiene que estar caliente el almibar?
Mil gracias
Un saludo
Maria
Hola María, efectivamente el almíbar ha de estar caliente en el momento de intergrárselo a las claras, para lograr la consistencia deseada y también para que se cocinen y podamos consumirlo sin hornear. Un abrazo
Hola cuanto tiempo dura el almíbar. Debe estar refrigerado ?
Hola, ¿puedo hacer este almibar con tagatosa?. Quiero remojar un bizcocho.
Hola Angélica, al ser la tagatosa un edulcorante su comportamiento no es el mismo que el del azúcar por lo que el resultado será radicalmente distinto. Un abrazo!