Trucha al papillote con patatas y salsa de tomate

La trucha es un pescado azul semigraso que contiene proteínas de alto nivel biológico.

Es considerado un alimento muy nutritivo y en múltiples ocasiones forma parte de las dietas hipocalóricas y bajas en grasa.

Hoy vamos a cocinar éste pescado con la técnica del papillote, que  consiste en cocinar el alimento principal en un envoltorio (papel de aluminio, papel sulfurizado, papel film especial para papillote,… pintado con algún tipo de grasa y acompañado de guarnición y condimentos.

El envoltorio se ha de cerrar bien para que no se escapen los jugos al cocinarlo.

Para elaborar ésta receta hemos echado mano una vez más del recipiente Varoma de nuestro Thermomix 😀

Para cocinar en el Varoma de nuestro Thermomix deberemos programar la temperatura Varoma, llevando así a ebullición el contenido del vaso.

Mientras las truchas y las patatas se preparan, cocinaremos a la vez una rica salsa de tomate en el vaso del Thermomix.

Ingredientes para cuatro personas:

4 truchas de ración limpias sin cabeza;

4 patatas medianas;

50 ml. de aceite de oliva;

500 gr. de tomates;

50 gr. de cebolla;

Sal;

Aceite de oliva virgen extra y perejil seco para espolvorear en el momento de servir

Preparación:

1. Salamos las truchas y las envolvemos como si fuera un paquetito de regalo con un trozo rectangular de papel albal o papel sulfurizado teniendo cuidado de que cada paquetito esté bien cerrado. Colocamos el la bandeja del accessorio Varoma y reservamos.

2. Pelamos y cortamos en rodajas las patatas y las vamos poniendo sobre la parte baja del reciente Varoma. Salamos y reservamos. Tenemos especial cuidado en comprobar que alguna de las ranuras del recipiente Varoma queda libre para que pueda entrar el vapor.

3. Echamos el aceite en el vaso del Thermomix  y calentamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

4. Añadimos la cebolla y trituramos 5 segundos, velocidad 5. Abrimos la tapa y retiramos la cebolla pegada en las paredes del vaso con ayuda de la espátula y las dirigimos hacia la parte de las cuchillas del Thermomix. Sofreimos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

5. Añadimos los tomates pelados y trituramos 5 segundos, velocidad 5. Programamos 25 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Colocamos el recipiente Varoma con las patatas y las truchas en su posición.

 6. Servimos las truchas en un plato junto con unas patatas de guarnición y la salsa de tomate. Regamos con un hilo de aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos con perejil picado.

Buen provecho!

Deje su comentario