Cómo preparar mermelada de higos con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:22:55+00:00 29 agosto, 2014|Confitería y Conservas|Sin comentarios

 

Una mermelada no es nunca igual a la otra; aunque se siga la misma forma de elaboración con los mismos ingredientes y con fruta recogida del mismo árbol o planta. El resultado siempre será diferente.

No obstante, podemos asegurarnos el éxito si seguimos algunos consejos básicos, como tener en cuenta el grado de madurez de la fruta, la cantidad de ingredientes que vamos a utilizar y el tiempo de cocción.

Tal y como hemos ido viendo en las entradas anteriores de mermelada de ciruela a la canela y mermelada de zarzamoras para la elaboración de la mermelada tendremos que tener en cuenta el tipo de fruta/o (por su contenido mayor o menor de agua) que utilizamos, su punto de maduración y si utilizamos o no espesantes para su elaboración y añadimos ahora también el contenido en azúcar.

El higo posee una cantidad superior de azúcar que el resto de las frutas por lo que para elaborar mermelada con ésta fruta utilizaremos un 50% de azúcar del peso que utilicemos de higos. ( De cada 1000 gr. de higos echaremos 500 gr. de azúcar).

Los higos que utilicemos para nuestra mermelada pueden ser verdes, blancos o morados pero en todos ellos se distingue por igual el punto de madurez: el rabo debe estar secos, la piel arrugada y al abrirlo debe desprender una lágrima de almíbar.

Es un fruto claramente estacional y es ahora cuando están en su apogeo.

Gracias a nuestro Thermomix preparar mermeladas caseras en casa será una tarea muy fácil.

Con su control exacto de temperatura y tiempo conseguiremos preparar unas deliciosas mermeladas y dejarlas en el punto exacto de consistencia y con el movimiento continuado de sus cuchillas que a velocidad baja equivale a estar moviendo los alimentos continuamente con la cuchara podremos dedicarnos a otras cosas mientras la mermelada se prepara sóla.

Ingredientes:

1 Kg. de higos;

500 gr. de azúcar;

Zumo de un limón

Preparación:

1. Retiramos el rabo de los higos y limpiamos bien bajo el grifo, partimos en dos y los vamos colocando en el vaso del Thermomix.

2. Trituramos 30 segundos a velocidad 8.

3. Añadimos el resto de los ingredientes y programamos 25 minutos, velocidad 1, temperatura Varoma.

Nota: Si acabas de sacar los higos directamente del frigorífico programa 5 minutos más para que la mermelada quede en su punto.

No te olvides que la mermelada coge cuerpo al enfriarse!!!! Buen provecho

 

No hay comentarios

  1. María Garrido 29 agosto, 2014 en 2:04 pm - Responder

    Por qué la haces con la cáscara?

    • Beatriz Ramírez 1 septiembre, 2014 en 4:58 am - Responder

      Buenos días María, los higos no tienen cáscara, es piel. La piel de los higos es comestible.
      Los higos, y en general todas las frutas además de contener minerales, azúcares y diferentes compuestos, son alimentos ricos en vitaminas y fibra. Estos nutrientes se localizan tanto en la pulpa como en la piel, aunque esta última acumula en general mayor cantidad de fibra insoluble y ciertas vitaminas. Cuando las frutas se consumen peladas, parte de estos nutrientes se pierden y nosotros no hemos querido perdernos ninguno 😉

      Un saludo,
      Beatriz

  2. Elisa 4 septiembre, 2014 en 8:04 pm - Responder

    Hola! yo hago mermelada de higos y añado una manzana para aportarle pectina y que espese mejor, no es necesario?

    • Beatriz Ramírez 5 septiembre, 2014 en 6:36 am - Responder

      Buenos días, como bien dices la manzana es un espesante natural. Si echas las cantidades que pone en la receta te saldrá la mermelada en su punto, si la quieres un poco más espesa bastará con dejarla unos minutos más. Por supuesto que puedes seguir poniendo manzana al hacer la mermelada! Un saludo

Deje su comentario