Mermelada de Zarzamoras con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:22:55+00:00 25 agosto, 2014|Confitería y Conservas, Técnicas básicas|Sin comentarios

Entramos ya en la época ideal de la recogida de las zarzamoras. Es ahora cuando están en su punto óptimo de maduración y cuando podemos obtener mejores resultados con ellas 😀

La zarzamora, también llamada mora (ojo, no confundir con la mora de la morera) son los frutos de las zarzas o las zarzamoras, un arbusto con tallos leñosos y llenos de espinas.

Comienza a florecer en el mes de mayo y da frutos desde finales de junio hasta bien entrado el mes de octubre. Para saber si las zarzamoras están en su punto óptimo de recogida basta con comprobar que se desprenden con facilidad de la zarza. Son de un color negro intenso y brillante.

Tal y como vimos en la entrada anterior de mermelada de ciruela a la canela, para la elaboración de la mermelada tendremos que tener en cuenta el tipo de fruta/o (por su contenido mayor o menor de agua) que utilizamos, su punto de maduración y si utilizamos o no espesantes para su elaboración.

Para la elaboración de la mermelada de zarzamora reduciremos la cantidad de azúcar, bastará con echar un 70% del peso de la zarzamora en azúcar para que nos quede perfecta. (De cada 1000 gr. de zarzamoras echaremos 700 gr. de azúcar).

Hoy vamos a realizar una mermelada de zarzamora y la zarzamora no es un fruto con demasiado contenido de agua por lo que para elaborar mermelada de zarzamora y nos quede con la consistencia adecuada, o bien añadimos agua en su elaboración o reducimos el tiempo que mantenemos la mermelada al calor.

Nosotros nos quedamos con ésto último 😉 os recordamos que para que una mermelada no pierda color y sabor lo ideal es tener sometida la fruta el menor tiempo posible a temperatura.

Gracias a nuestro Thermomix preparar mermeladas caseras en casa será una tarea muy fácil.

Con su control exacto de temperatura y tiempo conseguiremos preparar unas deliciosas mermeladas y dejarlas en el punto exacto de consistencia y con el movimiento continuado de sus cuchillas que a velocidad baja equivale a estar moviendo los alimentos continuamente con la cuchara podremos dedicarnos a otras cosas mientras la mermelada se prepara sóla.

No nos olvidemos que la mermelada coge “cuerpo” al enfriarse.

Ingredientes:

500 gr. de zarzamoras;

350 gr. de azúcar;

zumo de 1 limón

Preparación:

1. Lavamos bien las zarzamoras y las colocamos en el interior del vaso del Thermomix junto con el azúcar y el zumo de limón.

2. Dependiendo de si nos gusta encontrarnos trozos de fruta o no en la mermelada trituraremos a nuestro gusto. Si queremos que no se note nada la fruta trituraremos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.

3. Programamos 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

4. Comprobamos el punto de consistencia de la mermelada. Podemos hacerlo poniendo un poco de mermelada sobre un plato frío que previamente habremos metido unos minutos en el congelador. Si la queremos más espesa programaremos unos minutos más a la misma velocidad y temperatura.

Nota: para conservar bien la mermelada guárdala en botes de cristal que se cierren bien herméticamente cuando aún esté caliente, cierra bien y deja enfriar.

No te limites a usar la mermelada para las tostadas, prueba a añadir una cucharada de mermelada al yogur y verás qué delicia!

No hay comentarios

  1. amelia 1 septiembre, 2014 en 10:41 pm - Responder

    mi preferida¡¡¡¡, en tostadas, en yoghourt, en tarta de queso…., saludos

  2. Juani 7 septiembre, 2014 en 8:54 pm - Responder

    Hoy hemos recogido muchísimas. ¿ Puedo hacer más cantidad de golpe? Tengo unos dos kgs. y sería muy engorroso hacerla en varias tandas. ¿ Cuanta cantidad podría hacer y cuanto tiempo?

    • Beatriz Ramírez 8 septiembre, 2014 en 4:40 am - Responder

      Buenos días Juani, aunque en principio te parezca engorroso te recomiendo que lo hagas al menos en dos tandas para asegurarte un resultado perfecto 😉 Además, por la capacidad del vaso del Thermomix no podrías echar todas las zarzamoras y además el azúcar. Un saludo.

      • Juani 8 septiembre, 2014 en 6:49 am - Responder

        ¡Muchas gracias!

  3. mila romero lopez 5 octubre, 2014 en 9:11 pm - Responder

    yo la hice hace unos días, y me quedo buenísima
    para ser la primera vez que la hacia ….
    lo haré de nuevo …
    un saludo

Deje su comentario