Cómo preparar helado de vainilla con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:22:56+00:00 30 julio, 2014|Postres y Dulces|Sin comentarios

Hasta ahora hemos aprendido a elaborar helados muy fáciles con nuestro Thermomix. Ahora le toca el turno a un helado más elaborado pero que merece la pena hacerlo 😉

Con nuestro Thermomix la tarea nos va a resultar mucho más fácil. Gracias al control de temperatura vamos a poder infusionar la leche y preparar las cremas necesarias para que al unirlas, congelarlas y mantecarlas nos de como resultado un delicioso helado.

Para realizar el helado procederemos a sustituir parte del azúcar normal por azúcar invertido, que nos ayudará a que el helado se cristalice menos a la hora de congelarlo.

Para conseguir un helado cremoso tendremos que mantecar la crema varias veces, así romperemos los cristales de hielo que se vayan formando en el proceso.

Lee la receta unas cuantas veces antes de ponerte con ella y sigue los pasos.  El éxito está más que garantizado 😉

Ingredientes:

1 vaina de vainilla;

500 ml. de leche;

5 yemas de huevo;

140 gr. de azúcar (35 gr. de azúcar invertido + 105 gr. de azúcar blanquilla);

500 ml. de nata;

Preparación:

1. Abrimos la vaina de la vainilla y separamos las semillas de la vaina. Ponemos la leche junto con las semillas de la vainilla y la vaina en el vaso del Thermomix e infusionamos programando 10 minutos, temperatura 90º, velocidad 2. Retiramos la vaina de la vainilla y dejamos templar.

2. Sin lavar el vaso de nuevo añadimos las yemas de huevo y el azúcar y programamos 4 minutos, velocidad 3 y 1/2 para que espumen bien.

3. Añadimos la leche aromatizada y mezclamos durante unos segundos a velocidad 2. Volvemos a programar 10 minutos, temperatura 90º, velocidad 2. Volcamos en una fuente y cubrimos con papel film transparente en contacto directo con la crema para que no genere costra. Dejamos enfriar totalmente.  Mejor de un día para otro.

4. Montamos la nata tal y como aprendimos en la entrada anterior. Colocamos la mariposa, echamos la nata y sin tiempo ponemos a velocidad 3 y 1/2 hasta que esté montada.

5. Incorporamos la nata a la mezcla anterior y envolvemos con mucho cuidado con la espátula.

6. Volcamos la mezcla sobre el recipiente que vayamos a colocar en el congelador, en nuestro caso metemos el vaso del Thermomix directamente. Tapamos bien para que no absorba olores ni sabores de otros alimentos. Congelamos una hora.

7. Batimos la mezcla para romper los cristales de hielo que se hayan podido generar al congelar. 1 minuto, velocidad 8. Éste proceso lo conocemos como mantecar. Volvemos a congelar otra hora y volvemos a mantecar otro minuto, velocidad 8. Si nos parece oportuno podemos hacerlo hasta una tercera vez.

8. Volcamos la crema resultante sobre el recipiente y tapamos bien. Terminamos de congelar unas 3 horas y degustamos.

 Sírvelo sólo, acompañado de una galleta de barquillo, con un brownie, con lo  que quieras 😀

 

No hay comentarios

  1. Paquita 5 agosto, 2015 en 10:24 pm - Responder

    Tiene que esrae buenisimo.
    Para mantecar el helado lo hacemos con la mariposa?

  2. Pablo 18 septiembre, 2015 en 11:27 am - Responder

    En una hora de congelador no llega a congelarse,es suficiente??

    • Beatriz Ramírez 21 septiembre, 2015 en 5:16 am - Responder

      Buenos días Pablo, no llega a congelarse pero sí que se forman los cristales de hielo que es lo que queremos romper para poder mantecar el helado. Un saludo

Deje su comentario