Cómo preparar horchata con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:22:58+00:00 2 julio, 2014|Bebidas|Sin comentarios

La horchata es una bebida muy refrescante además de deliciosa preparada con agua, azúcar y chufas trituradas. Se toma muy fría y se suele acompañar de un dulce típico de la zona de Valencia llamado “fartons”.

La chufa también puede ser consumida al natural (preferiblemente después de remojarla en agua).

La horchata tiene la vida muy corta, nos dura unos 2 ó 3 días en el frigorífico, luego se agria :S y lo ideal es prepararla con agua muy fría para así hacerla y degustarla inmediatamente 😀

Hay dos tipos de horchata: la artesanal y la industrial, nada que ver una con la otra, vendría a ser como comparar un vino envasado en tetrabrik (con todos nuestros respetos hacia ellos) con un vino gran reserva.

Si te resulta difícil encontrar horchata artesanal allí donde vives ésta receta te resultará sin duda de especial interés. Gracias a nuestro Thermomix y su función de trituración podemos preparar en casa una deliciosa horchata que podremos consumir en el momento de prepararla.

Ingredientes:

250 gr. de chufas;

1 litro de agua (250ml. + 750 ml.) + 1/2 litro de agua;

100 gr. de azúcar;

agua para poner en remojo las chufas;

De forma opcional un poco de canela

Preparación:

1. Ponemos en remojo las chufas al menos 6 horas aunque lo ideal son 24 horas.

2. Enjuagamos las chufas y las ponemos en el vaso del Thermomix junto con 250 ml. de agua y el azúcar. Programamos 10 segundos, velocidad progresiva 7-10. Dejamos reposar tal cual en el propio vaso (si nos entra en el frigorífico) durante 6-8 horas. De no entrar el vaso en el frigorífico cambiar de recipiente.

3. Añadimos 750 ml. de agua al vaso del Thermomix en el que teníamos la chufa triturada con 250 ml. de agua. Mezclamos 10 segundos, velocidad 2 y 1/2.

4. Colocamos el cestillo dentro del vaso y con ayuda de un colador (preferiblemente de tela) colamos nuestra bebida. Reservamos.

5. Volvemos a echar 1/2 litro más de agua en el vaso y mezclamos otros 10 segundos, velocidad 2 y 1/2. Colamos de nuevo sobre la bebida anterior. Mezclamos bien y servimos muy fría.

 

 

No hay comentarios

  1. Patricia 2 julio, 2014 en 9:21 am - Responder

    Menuda pinta más rica, me tengo que poner a prepararla ya mismo!! bss

  2. Tatiana 2 julio, 2014 en 11:21 am - Responder

    Buenos dias,

    Me gustaría saber donde comprar las chufas y si tienen que ser alguna en concreto.

    Gracias

  3. Blanca 3 agosto, 2014 en 7:08 pm - Responder

    Buenas tardes!!he probado esta receta y creo q la haré para un litro y cuarto, me gusta un poco mas concentrada!! La razon de dejarla reposar 6 horas en la nevera es por algo en especial??
    Gracias

Deje su comentario