Cómo preparar empanada gallega con Thermomix

Para hoy una receta clásica y deliciosa, una empanada gallega 😀

Las empanadas son siempre muy socorridas, suelen gustar a todos, se pueden preparar con cierta antelación y son ideales para llevar a una comida en el campo.

La empanada gallega es una elaboración que ha alcanzado fama internacional. Cada zona de Galicia tiene su propia empanada, con masas elaboradas con diferentes harinas, con diferentes rellenos, todas ellas ricas 😉

La que hemos preparado para hoy es una muy sencilla, la clásica de atún, se pueden añadir múltiples ingredientes para enriquecer: huevo cocido, aceitunas, tomate,.. incluso patatas fritas!!! lo que queráis.

La masa con la que hemos elaborado ésta empadada es una empanada que no lleva levadura, por lo que no es necesaria su fermentación.

Con ésta receta seguimos poniendo en práctica entre otras la función amasado de nuestro Thermomix, ya sabéis, fácil, cómodo y sin manchar!

Vamos a ello

Ingredientes:

Para el relleno:

250 gr. de aceite de oliva;

300 gr. de cebolla;

150 gr. de pimiento verde;

1 cucharadita de sal;

Una pizca de azúcar

6 latas de atún al natural, de las pequeñas

Para la masa:

aceite de oliva sobrante del relleno (en éste caso 190gr.)

La misma cantidad de agua (190gr.)

La harina que admita (en éste caso 700gr.)

Además necesitaremos un huevo batido para pintar la superficie

Preparación:

1. Preparamos el relleno, para ello ponemos en el vaso del Thermomix la cebolla cortada en cuartos y los pimientos troceados. Troceamos 4 segundos, velocidad 5 y añadimos el aceite de oliva. Programamos 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1 1/2

 

2. Escurrimos sobre el cestillo del Thermomix colocando un bol debajo para recoger el exceso de aceite que luego utilizaremos para elaborar la masa y mezclamos con el atún escurrido. Dejamos enfriar.

 3. Para hacer la masa ponemos en el vaso del Thermomix el aceite recogido en el bol, la misma cantidad de agua y la harina y mezclamos 10 segundos, velocidad 6. Amasamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

Si la masa queda muy pegajosa añadimos un poco más de harina.

4. Hacemos una bola con la masa y dividimos en dos y estiramos bien con el rodillo sobre papel de hornear para que nos sea más fácil luego manipularla.

5. Forramos con una de las masas un molde rectangular (si hemos estirado sobre papel de hornear volcar sobre el molde y retirar), rellenamos con el relleno frío y cubrimos con la masa restante.

6. Sellamos bien los bordes con la propia masa, adornamos al gusto con la masa sobrante, pinchamos y barnizamos la superficie con huevo batido. Horneamos unos 30 minutos en horno precalentado a 200º.

Nota: IMPORTANTE!!! siempre la misma cantidad de agua que de aceite!!!!

Fuente de la receta de la masa: Acibechería

¿Tienes tu propia receta infalible de empanada? cuéntanosla para ponerla nosotros en práctica. ¡Buen provecho!

No hay comentarios

  1. carmen 30 mayo, 2014 en 9:06 pm - Responder

    Con lo que me gustan las empanadas!! me la apunto.

  2. Luisa 31 mayo, 2014 en 9:10 pm - Responder

    “6 latas de atún al natural, de las pequeñas”, es relativo depende del pais, favor Beatriz colcar +- el peso. Muchas Gracias, se ve muy bien.

    • Beatriz Ramírez 1 junio, 2014 en 1:40 pm - Responder

      Buenas tardes Luisa, la cantidad que viene en las latas que yo he usado es de 56 gr. peso escurrido 😉 Un saludo,

Deje su comentario