Cocinando en el cestillo. Cómo preparar arroz basmati en Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:02+00:00 28 abril, 2014|Pastas y Arroces|11 Comentarios

Hay muchas formas de preparar el arroz basmati y casi que diría que todas son válidas siempre que se tenga en cuenta el tipo de arroz con el que estamos trabajando y el tiempo de cocción que éste tipo de arroz necesita.

Yo he probado una decena de formas de hacerlo, con y sin thermomix y sin lugar a dudas me quedo con la cocción en el cestillo en Thermomix 😀 por lo rápido, por lo cómodo, por lo limpio y por lo bueno que queda.

El arroz basmati es una variedad de arroz que se caracteriza por tener el grano largo y por los aromas que desprende. De hecho, cuenta una leyenda, que el arroz Basmati nació del alma de una doncella tan hermosa que enamoró al propio Shiva (Dios destructor del hinduísmo). Y sólo eso puede explicar su deliciosa fragancia y su exquisita forma.

Es importante no confundir el arroz basmati con otros tipos de arroz largos. Sólo el auténtico basmati se cultiva en La India y Pakistan, en las colinas del Himalaya, lugares donde se dan las características adecuadas para su cultivo.

Los mejores tipos de arroz basmati se envejecen durante varios años antes de ser descascarillados y comercializados puesto que el arroz se cocina mejor con un contenido de agua más bajo y además de ésta forma, concentra todo su aroma.

Afortunadamente ya podemos encontrar el arroz basmati sin problema en los supermercados y aunque los mejores basmati los encontraremos en tiendas asiáticas no nos vamos a poner tan quisquillosos con éste tema.

Existen dos tipos de arroz basmati: blanco y moreno. Comenzaremos por aprender a preparar el blanco.

Ingredientes:

1.200 ml. de agua;

400 gr. de arroz basmati;

sal (ojo con la sal que echamos, normalmente los guisos que se hacen con el basmati son muy especiados y no hemos de pasarnos con la sal)

Preparación:

1. Echamos el arroz en el cestillo del Thermomix y lavamos bien bajo el grifo hasta que el agua salga limpia.

2. Echamos el agua y la sal en el vaso del Thermomix y metemos el cestillo con el arroz dentro. Programamos 25 minutos (los primeros 5 minutos servirán para que el agua coja temperatura), temperatura varoma, velocidad 3 y 1/2.

3. Una vez acabado el tiempo cogemos con la espátula el cestillo y refrescamos el arroz bajo el grifo.

Nota: normalmente éste arroz se suele poner a remojo durante 30 minutos antes de cocinarlo, con ésto conseguiremos un arroz más firme y más entero. Si decides hacerlo así reduce el tiempo de cocinado a 20  minutos.

¿tienes algún truco infalible para mejorar la cocción del arroz basmati? no dejes de contárnoslo 😉

11 Comentarios

  1. sabina 28 abril, 2014 en 3:20 pm - Responder

    es muy rica el arroz bastami

  2. Pepa 29 abril, 2014 en 2:44 pm - Responder

    Arroz basmati

  3. Sara 15 mayo, 2014 en 4:31 pm - Responder

    Y si queremos hacer menos arroz? Por ejemplo la mitad?

  4. amelia 23 mayo, 2014 en 10:29 pm - Responder

    Yo hago a menudo arroz basmati porque nos encanta, pero nunca me atreví a preparlo con la tx, pq 20 minutos me parece mucho, a mi en la tartera me llevará 10 como mucho y queda suelto y en su punto, pero si tu lo dices tendré que probarlo y comparar. saludos

  5. Cristina 19 julio, 2016 en 11:40 am - Responder

    segui las indicaciones de la receta, lo deje en remojo 30′, y por lo tanto programe 20′. a los 15 empezo a sobresalir el agua y el arroz, Aproveche para provar-lo y ya estaba pasadisimo

    • Beatriz Ramírez 21 julio, 2016 en 8:15 am - Responder

      Buenos días Cristina, francamente, no sé por qué se te ha podido salir el agua y el arroz. Igual es que el arroz que utilizaste absorbe más agua que el que utilizo yo y de ahí que se infle más y y se te pasara.

  6. Maria Ascension 18 agosto, 2016 en 11:34 am - Responder

    Espectacular este arroz. Lo haria todos los dias. Enhorabuena por la receta.

  7. Ana Maria Escobar Alpañez 3 junio, 2018 en 2:34 pm - Responder

    Ojo con las cantidades! Efectivamente el arroz y el agua se sale, al menos a mí también me pasó, y el arroz quedó muy hecho. Lo haría de nuevo pero con la mitad de cantidad. Si le añades un cardamomo abierto al agua de cocción queda buenísimo! gracias por la receta

  8. FuRTi 4 diciembre, 2018 en 10:09 am - Responder

    Aprovecho años más tarde para comentar… Mi receta es tirar-le al agua jengibre molido, comino, curry y cúrcuma, y una vez puesto el arroz en el cestillo (lo hago con 200gr) el agua lo cubre, pero vuelvo a poner un poco de esas especies encima del arroz y lo mezclo… Eso hace que al final sea un arroz muy especiado que está listo. Y finalmente, si se quiere, se puede por ejemplo freir un poco con alguna carne, etc…

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad