Cómo hacer mantequilla casera con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:04+00:00 10 marzo, 2014|Sin categoría|19 Comentarios
No siempre es oro todo lo que reluce y en ocasiones no nos salen las cosas a la primera pero es curioso cómo compruebas a  veces que lo que puede parecer un fracaso a priori como es “cortar” la nata se convierte en un descubrimiento nuevo en tu cocina del que ya no vas a prescindir en tu casa y al que recurrirás constantemente para sorprender a tus comensales.
Lo bueno de preparar mantequilla en casa es que la puedes aromatizar como más te guste y acompañándolo con unas buenas rebanadas de pan tostado harás que se convierta en un entrante delicioso. Además estaréis de acuerdo conmigo en que las cosas hechas por uno mismo saben diferente y por supuesto mucho mejor 😀

Antes de pasar a contaros cómo hacer nuestra mantequilla casera con nuestro Thermomix os cuento algunos datos interesantes:

  • La mantequilla es un alimento que por sus características físicas y químicas posee una gran resistencia a la contaminación bacteriana, es por eso que podemos tener la mantequilla a temperatura ambiente durante días sin que sea atacada por bacterias, aunque el sabor puede verse afectado debido a que las grasas de la mantequilla reaccionan provocando sabores rancios.
  • La mantequilla absorve los olores fuertes de los alrededores por lo que  siempre guardaremos la mantequilla en el frigorífico en recipientes estancos.
  • Se desaconseja el papel de aluminio porque en contacto directo con la grasa de la mantequilla provoca oxidación.
  • Colocaremos nuestra mantequilla en un lugar oscuro ya que la luz también favorece a que adquiera un sabor rancio.
Ingredientes:
400 gr. de nata líquida (mínimo 35% grasa)
Preparación:
1. Colocamos la mariposa en el vaso de nuestro Thermomix y echamos la nata muy fría. Programamos sin tiempo a velocidad 3 y 1/2.
2. Pasados unos dos minutos notamos que cambia el sonido de la nata en el vaso. Es el momento de mirar dentro y comprobar que el suero se ha desprendido de la grasa.
3. Volcamos la mantequilla en el cestillo y la lavamos bajo el grifo con agua fría, hasta que el agua salga limpia.
4. Sobre el cubilete del Thermomix colocamos una gasa , echamos la mantequilla lavada y presionamos un poco para quitar el exceso de líquido y la secamos bien.
Notas:
1. Dura 15 días en el frigorífico.
2. Admite congelación.
A partir de ésta mantequilla básica podemos hacer mantequillas aromatizadas: hierbas, trufa, vainilla, eneldo,… ¿con cual te atreves tú?

19 Comentarios

  1. como agua para chocolate-myriam 10 marzo, 2014 en 10:12 am - Responder

    jijijiji pues yo soy experta en “cortar” nata jajajajaja es bromaaa me parece genial esta manera de hacer mantequilla , bonitas fotos guapa. un besote!!

  2. Lynda 11 marzo, 2014 en 4:15 pm - Responder

    Qué bien! Me gusta mucho!

  3. carmen 7 abril, 2014 en 10:22 am - Responder

    Perdona, soy novatilla… Cómo “lavo” la mantequilla sin q se me escurra con el agua? Gracias.

  4. Beatriz Ramírez 7 abril, 2014 en 10:29 am - Responder

    Tranquila Carmen, la mantequilla no se cuela por el cestillo, echa la mantequilla en el cestillo y ponlo debajo del grifo hasta que el agua salga clara.

    Un saludo

    • Carmen 13 abril, 2014 en 3:41 pm - Responder

      Muchas gracias por tu respuesta!
      Y si quisiera hacer mantequilla de ajo para hacer pan tostadito con la mantequilla derretida? Mmm… qué bueno… Cómo mezclo los ajos con la mantequilla recién hecha? Muchas gracias!

    • Ana 16 diciembre, 2015 en 7:36 pm - Responder

      He seguido todos los pasos y al lavar la “mantequilla” se ha ido toda a través del cestillo al fregadero! …. 🙁

  5. Beatriz Ramírez 14 abril, 2014 en 6:22 am - Responder

    Buenos días de nuevo Carmen, para aromatizar la mantequilla es mejor que lo hagas con ésta a temperatura ambiente, será más fácil trabajarla para que se integren bien los ingredientes. Primero ralla los ajos bien en el vaso del thermomix y luego mezcla con la mantequilla.

    Un saludo,
    Beatriz

  6. Virginia Quetglas 4 agosto, 2014 en 2:45 pm - Responder

    Se puede realizar con nata vegetal? Gracias!

    • Beatriz Ramírez 7 agosto, 2014 en 6:49 am - Responder

      Buenos días Virginia, la mantequilla es un producto derivado exclusivamente de la nata de la leche animal y se produce a consecuencia de la separación del suero y la grasa que la componen.

      Puesto que la nata vegetal no se corta no sería posible obtener margarina (no mantequilla).

      Espero haberte ayudado.

  7. Jessica 24 octubre, 2014 en 7:31 pm - Responder

    A que te refieres con ¿”y la secamos bien”? No entiendo como hacerlo.

    Gracias

    • Beatriz Ramírez 26 octubre, 2014 en 10:37 am - Responder

      Buenos días Jessica, me refiero a secar la mantequilla bien y dejarla libre de cualquier resto de suero. Un saludo

  8. Víctor Pérez 5 noviembre, 2015 en 7:40 pm - Responder

    Mi experiencia.
    A mi me enseño a hacer la mantequilla mi esposa tal como indicáis en la pagina, pero os indico mi propia experiencia.
    1 Litro de Nata muy fría con 35 % de Materia Grasa.
    Se coloca la mariposa en el vaso, se añade la nata, doblando y estrujando bien el envase de la nata hasta echar los “pegotes” espesos que quedan al fondo.
    Sin definir tiempo a 3.5 de velocidad.
    Hasta aquí todo igual que la receta de la pagina.
    Una vez que la se corta y se separa la grasa del suero, subo la velocidad unos 5 o 6 segundos al 4, luego paro, saco el vaso escurro con la tapa y el vaso, ni cestillo ni colador, vuelvo a colocar el vaso y vuelvo poner a batir comenzando en la velocidad 3 unos 15 segundos, a 3.5 unos 15 segundos también y luego al 4 unos 5 segundos. Notareis que hay suero aun, repetimos el escurrido anterior pero asegurándonos ahora de quitar el máximo de suero, luego, sin lavar, vuelvo a colocar el vaso, a velocidad 3.5 un minuto y medio aproximadamente, añadimos sal al gusto y luego subo esporadicamente la velocidad a 4 unos segundos, hasta que luego la detengo. Y ya esta.
    De esta forma la mantequilla queda con una consistencia mas cremosa, yo particularmente uso una lengua de gato para vaciar el vaso, pero veréis que queda mucho mas compacta y limpia de suero, que es un poco desagradable cuando al untar te escurre alguna gota de suero.
    Cuando añadimos la sal es el momento de añadir cualquier cosa con la que queramos personalizar la mantequilla (Ajo, por ejemplo)
    Espero les guste.

    • Beatriz Ramírez 6 noviembre, 2015 en 9:17 am - Responder

      Buenos días Victor, agradecemos todo tipo de mensajes y en concreto éstos que nos aportan más ideas para sacar mejor y mayor provecho con nuestro Thermomix. Gracias!

  9. Carmen 31 diciembre, 2015 en 3:05 pm - Responder

    Esta receta no está bien. Al 3,5 de velocidad solo bates. Yo no sé si pasados 10 minutos consigues la textura de grumos con suero para separar, pero desde luego pasados dos minutos lo único que consigues con la thermomix al 3,5 es que la nata se ponga más espesura, pero nada más!. No se corta. Hay que darle mucha más velocidad. Y no está bien explicada. Hay que montar la nata para casi pastelería, y después esa nata montada es la que hay que cortar. Y velocidad, entre 6 y 7. Después de dos veces siguiendo esta receta, he visto un vídeo y ha sido entonces cuando por fin me ha salido la mantequilla. Ilusa de mí porque he querido hacerla según tu receta y lo he vuelto a intentar, porque la primera vez la nata al final la gaste en unos macarrones con nata y champiñones. Viendo que me iba a pasar lo mismo que la primera vez he cambiado de receta, he puesto un vídeo de una chica sevillana y entonces sí que me ha salido, y siguiendo paso por paso sus instrucciones. Una cosa es comentar y felicitar… y otra es probar la receta de verdad…. Y la mariposa no sirve para nada.

    • Beatriz Ramírez 5 enero, 2016 en 6:18 am - Responder

      Buenos días Carmen, por lo que leo entiendo que el Thermomix no te está funcionando bien porque tal cual se indica en la receta sale perfecta. Un saludo y suerte para la próxima!

      • Carmen 5 enero, 2016 en 1:51 pm - Responder

        Hola de nuevo. No intento ofenderte ni lo pretendo, de verdad. Es solo una crítica, porque no todas las críticas son siempre positivas. Él thermomix tiene menos de 4 meses comprado, es el último modelo. No creo que le pase nada y si le pasase algo, el servicio técnico me lo revisaría y sin coste porque está en garantía. Si fuese así, te lo hago saber, no te preocupes. Voy a volver a hacer tu versión de mantequilla. A ver si a la tercera sale. Esto de la receta me ha hecho mirar en muchos más sitios y todos curiosamente coinciden en una cosa: hay que montar la nata y después cortarla. Es de mal gusto ponerte enlaces diferentes así que no lo voy a hacer, de nuevo no es mi intención ofenderte. De nuevo, solo decirte que tras dos intentos, esta receta no hace mantequilla. Simplemente eso.

  10. Conchita 17 octubre, 2017 en 10:48 pm - Responder

    Hola! No tenía mantequilla para desayunar mañana así que, echando un vistazo, he encontrado esta receta y me he dicho ala! Al lío! He gastado un brick de nata q se iba a caducar y ya tengo mi mantequilla!!! Que gozada! No se cómo estará de sabor, le he puesto un poco de sal.
    Mi aportación por si os sirve: al medio minuto ha empezado a montarse y el sonido cambia. A los dos minutos y medio si que he notado un cambio radical en el sonido y además que vibra la máquina un poco 🙂
    Gracias por la receta!

  11. Amelia Rojo Díez 16 febrero, 2018 en 5:50 pm - Responder

    Hola. Acabo de hacer la receta tal cual. Yo antes hacía la mantequilla con otra receta, pero no me quedaba tan cremosa como ésta.
    Muchas gracias.

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad