Cómo formar bollería en forma de rollo. Bollos escandinavos de canela con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:05+00:00 26 septiembre, 2013|Panes y Bollos|3 Comentarios

 

Existe una forma muy efectiva y divertida de modelar masas levadas en forma de bollo, que consiste en hacer un rollo con ellas y cortar porciones que luego levan individualmente. Hoy os vamos a enseñar cómo hacerlo tomando de ejemplo los bollos escandinavos de canela.

Esta masa que preparamos hoy es una masa de pan enriquecida, y por lo tanto fermentada, que se prepara de maravilla en nuestro Thermomix.

Ingredientes para 20-25 bollos

600 gr. de harina, 300 gr. de leche, 5 gr. de levadura liofilizada (15 gr. de levadura fresca), 100 gr. de azúcar, 1 huevo mediano, 10 gr. de sal, 100 gr. de mantequilla ablandada; para el relleno: 100 gr. de mantequilla ablandada, 50 gr. de almendra molida, 50 gr. de azúcar, 1 cucharadita de canela.

Elaboración

Prepara primero un prefermento con 100 gr. de harina, 100 gr. de leche y toda la levadura. Programa 10 segundos a velocidad 6 y deja que doble el volumen.

Cuando el prefermento haya levado añade el resto de la harina y de la leche, el azúcar, la sal y el huevo. Programa 2 minutos a vaso cerrado y velocidad espiga. Deja reposar 10 minutos.

Pesa la mantequilla, que deberá estar blanda, a temperatura ambiente, y programa 3 minutos a vaso cerrado y velocidad espiga mientras vas añadiendo la mantequilla trozo a trozo por el bocal. Deja reposar otros 10 minutos. Al principio la masa parece algo dura y seca, pero acaba afinándose con los sucesivos amasados.

Vuelve a programar 2 minutos de amasado a vaso cerrado y velocidad espiga; deja reposar 15 minutos. Repite este proceso de amasado y reposo tantas veces como sea necesario hasta obtener una masa fina, lisa y elástica, puede que necesites hacerlo 3 o 4 veces.

Una vez bien desarrollado el gluten de la masa, deja levar dentro del vaso hasta que doble el volumen. Cuando haya levado, programa 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga, para desgasar la masa. Sácala a la encimera y extiéndela con un rodillo en un rectángulo de unos 30 cm por 60-70 cm. Para conseguir que se estire bien tendrás que dejarla relajarse de vez en cuando, pues tiende a retraerse.

Prepara el relleno mezclando en un cuenco la mantequilla, la almendra, el azúcar y la canela. Extiende el relleno sobre la masa, dejando al menos 5 cm de margen en el lado que quedará al final del enrollado. Haz un rollo con la lámina de masa, sin apretarla demasiado, y con un cuchillo afilado corta rodajas de dedo y medio de ancho. Ve colocándolas en una bandeja de horno forrada de papel o en una fuente como se ve en la foto. Deja que los bollos doblen de volumen.

Hornea a 230° (sin aire) unos 10 minutos. Antes de hornearlos puedes pintarlos con huevo batido, si quieres. Saca a enfriar sobre rejilla.

Consejos

Este tipo de modelado de masas levadas también es aplicable a masas de tipo brioche o incluso a masas saladas, cambiando el relleno por alguna salsa compacta, como un pesto.

Los bollos de canela también se pueden glasear una vez fríos del todo con una mezcla de azúcar glas y agua, como la que llevan los donuts. Para ello, mezcla 250 gr. de azúcar glas con 3 o 4 cucharadas de agua y pincela los bollos con el glaseado.

3 Comentarios

  1. Ana Molezún 26 noviembre, 2013 en 2:40 pm - Responder

    Me parece estupenda la receta. Voy a probarla, sobre todo con pesto

  2. Maria luisa 19 septiembre, 2017 en 9:42 pm - Responder

    Con las termomix antiguas se puede hacer esta receta?

  3. Maria luisa 19 septiembre, 2017 en 9:43 pm - Responder

    Se puede realizar esta receta con las thermomix antiguas?

Deje su comentario