Salsas y condimentos con Thermomix. Salsa de tomate y melaza

Por | 2017-11-16T15:23:05+00:00 24 septiembre, 2013|Salsas y Guarniciones|Sin comentarios

 

Esta deliciosa salsa de tomate y melaza que traemos hoy al blog es extremadamente sencilla de hacer pues lleva muy pocos ingredientes, solamente tomate, melaza y mantequilla. Es una muestra más de lo finos que pueden quedar los condimentos o las salsas gracias a nuestro Thermomix, aprovechando además a tope los ingredientes, pues no hace falta pelar ni despepitar tomates.

Esta salsa es realmente muy similar a un kétchup, salsa de la que ya tenemos algún artículo en el blog, aunque menos especiada y sin el toque agrio del vinagre. Como tal es estupenda para acompañar todo tipo de carnes a la barbacoa o a la brasa, así como verduras.

Ingredientes

600 gr. de tomates maduros, 200 gr. de melaza o miel de caña, 50 gr. de mantequilla.

Elaboración

Lava bien los tomates y córtalos en cuartos. Ponlos en el vaso del Thermomix junto con el resto de los ingredientes. Tritura 30 segundos a velocidad 8.

A continuación, baja con la espátula lo que haya quedado en las paredes y programa 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Quita el cubilete y coloca el cestillo sobre la tapa por si salpica.

Al acabar el tiempo comprueba la consistencia, que debe ser casi tan espesa como un kétchup. Si estuviera líquida la salsa programa algún minuto más en las mismas condiciones. El tiempo necesario depende en realidad de la cantidad de agua que tuvieran los tomates y eso es muy variable.

Consejos

La melaza o miel de caña aporta a esta salsa un característico sabor ahumado y acaramelado que, como hemos dicho, casa de maravilla con las carnes cocinadas en la barbacoa. Úsala en pizzas de carne para darles un toque muy especial.

Gracias a la gran cantidad de melaza que lleva esta salsa de tomate y melaza se conserva muy bien en un bote hermético en el frigorífico.

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad