Cómo hacer tortas de aceite con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:05+00:00 19 septiembre, 2013|Postres y Dulces|Sin comentarios

 

Esta es otra receta muy tradicional que podemos preparar cómodamente en nuestro Thermomix: las típicas tortas andaluzas de aceite y anises. Se trata de una masa fermentada con levadura de panadero, pero que gracias a que se moldea en forma plana no precisa de un gran desarrollo del gluten en la masa, por lo que no se requiere un amasado a conciencia.

Estas tortas se aromatizan de forma tradicional con anises y también pueden llevar algo de ajonjolí o sésamo; el aroma cuando se hornean es delicioso.

Ingredientes

500 gr. de harina de media fuerza*, 35 gr. de azúcar, 1 cucharadita de levadura liofilizada de panadería, 1 cucharadita de anises, 1 pellizco de sal, 175 gr. de agua, 210 gr. de aceite de oliva, azúcar para bañar las tortas.

* Puedes mezclar harina de repostería y harina de fuerza a partes iguales, 250/250.

Elaboración

Pon en el vaso todos los ingredientes sólidos: harina, azúcar, levadura, anises y sal. Pulsa el turbo una vez para mezclarlos.

Añade el agua y programa 30 segundos, vaso cerrado y velocidad espiga. Agrega ahora el aceite y programa 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga. Deja reposar 10 minutos y programa de nuevo 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga. Deja fermentar la masa hasta que aproximadamente doble su volumen.

Cuando haya doblado, pásala a la encimera con la espátula y haz una bola con ella. Toma pedazos del tamaño de un albaricoque y estíralos con el rodillo para formar tortas de 10-12 cm de diámetro y unos 3 mm de grosor; mantén tapada la masa que no estés utilizando mientras formas las tortas.

Coloca azúcar en un plato y pasa cada torta por las dos caras. Si ves que las tortas se retraen en exceso, las puedes volver a estirar un poco después de bañarlas en el azúcar. Ve colocándolas en papeles de hornear que quepan en tu horno.

Hornea las tortas en tandas a 190° (con aire) / 210° (sin aire), unos 8-10 minutos. Vigílalas bien cuando se acerque el final de la cocción, porque se pueden tostar excesivamente. Sácalas a enfriar a una rejilla.

Consejos

Estas tortas de aceite quedan maravillosamente bien, tan buenas como las compradas, aunque no duran tanto. Preparándolas en nuestro Thermomix están listas en nada de tiempo. Al igual que en el caso de las tortas comerciales es aconsejable guardarlas en un papel encerado o en una caja metálica.

 

No hay comentarios

  1. mamen 26 noviembre, 2013 en 12:17 pm - Responder

    ahi va

  2. Laura 29 enero, 2014 en 1:04 pm - Responder

    Qué ricas tienen que estar! solo he probado las tortas de aceite compradas y me encantan. Gracias por la receta.

  3. Mariluz 20 marzo, 2015 en 11:18 am - Responder

    Que levadura es esa? Se puede sustituir pot otra clase de levadura? Gracias

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad