Pastas de té de chocolate. Pastas y galletas con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:06+00:00 27 agosto, 2013|Repostería|1 comentario

 

Hoy traemos al blog unas pastas de té de chocolate que se preparan con una técnica ligeramente distinta de la que aprendimos en estas galletas de mantequilla que se preparaban con pistola para galletas y montando el azúcar con la mantequilla ablandada hasta que la mezcla esponjara y blanquease. En este caso vamos a montar el azúcar con la mantequilla pero también con el huevo, pues nuestro Thermomix tiene potencia suficiente.

El resultado es parecido, un esponjado de la mezcla que consigue que la consistencia de las pastas sea tal que se deshagan en la boca. Esto se debe a la gran dispersión de la grasa y la inclusión de muchas burbujas de aire que se consiguen con el batido.

Al igual que ocurre si montamos solo mantequilla con azúcar, la mantequilla la debemos tener previamente a temperatura ambiente, por lo que debes recordar sacar la mantequilla del frigorífico con antelación. Asimismo, en invierno puede ser conveniente atemperar el huevo previamente, aunque no será necesario en tiempo cálido.

Ingredientes

230 g de mantequilla ablandada*, 100 g de azúcar, 1 huevo, 210 g de harina, 30 g de cacao en polvo.

*La mantequilla debe estar blanda y ceder a la presión del dedo, pero no debe estar derretida ni llegar al punto de pomada.

Elaboración

En primer lugar, pesa la harina y el cacao juntos, y tamízalos. Reserva.

Coloca la mariposa en el vaso del Thermomix y añade la mantequilla en trozos, el azúcar y el huevo. Programa 8 minutos a velocidad 3 ½. Como ya comentamos en el artículo de los cupcakes, al “montar” mantequilla con azúcar hay que tener cuidado con la temperatura ambiente, que idealmente no debe sobrepasar los 21 °C para lograr esponjar la mezcla. Hay que vigilar el aspecto de la mantequilla, que debe ser mate e ir adquiriendo un color claramente blanquecino. Si en cualquier momento aprecias que la mezcla está brillante, para la máquina y mete el vaso con la mezcla 5-10 minutos en el frigorífico. Después, sigue batiendo y refrigera el vaso tantas veces como sea necesario para que la mezcla blanquee y esponje.

Cuando la mezcla esté lista pásala a un bol grande con la espátula y añádele la mezcla de harina y cacao. Mezcla con delicadeza hasta que quede homogénea.

Pasa la masa a una manga pastelera con boquilla de estrella y forma pastas circulares de unos 3-3,5 cm de diámetro sobre un papel de hornear puesto en una bandeja. Deja entre ellas por lo menos dos dedos de distancia, porque se expanden y crecen al cocerse.

Cuece en el horno a 195° (con aire)/215° (sin aire) durante 8 minutos, preferiblemente a nivel bajo.

Consejos

Sirve estas pastas con una bebida caliente. También puedes montarlas a modo de sándwich, rellenando el espacio con ganache de chocolate o crema de mantequilla (buttercream).

Conserva las pastas de té de chocolate preferentemente en una lata metálica; se conservan una semana en buen estado.

Un comentario

  1. Dolo Tárrga 8 septiembre, 2017 en 4:54 pm - Responder

    Buenas tardes. Me gustaría saber cuál sería la mejor harina para hacer estas galletas en versión gluten-free. Muchas gracias!

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad