Adobo para pinchos morunos. Adobos con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:06+00:00 20 agosto, 2013|Salsas y Guarniciones|Sin comentarios

 

Ya sabemos que nuestro Thermomix es fantástico para preparar casi cualquier tipo de salsa, pero hay otro uso para el que es de gran ayuda: la preparación de adobos. El verano con sus barbacoas al aire libre es un momento inmejorable para hacer uso del Thermomix preparando deliciosos adobos para carne o pescado. Hoy traemos al blog un adobo para preparar pinchos morunos, una de tantas fórmulas como existen.

El adobo es una técnica ancestral que consiste en bañar un alimento crudo en una mezcla de condimentos y especias, una especie de salsa cuyo objetivo es por un lado dar más sabor a la carne o al pescado, y, en el caso de la carne, ablandar cortes que pueden no ser excesivamente tiernos. También en su origen tenía la función de conservar los alimentos, pues se usaban especias y condimentos que tenían propiedades antibacterianas. El ablandado de la carne se consigue fundamentalmente añadiendo ingredientes ácidos, como zumo de limón o vinagre. En el adobo que traemos hoy esa función de ablandado la cumple el zumo de limón.

Ingredientes

90 gr. de aceite de oliva virgen, 2 cucharadas de comino en grano, 3 cucharadas de pimentón dulce, ½ cucharada de azúcar, 60 gr. de zumo de limón, 4 dientes de ajo, ½ cucharadita de pimienta, ½ cucharadita de canela.

Elaboración

Pon todos los ingredientes en el vaso y programa 20 segundos a velocidad 7. Comprueba que el ajo haya quedado picado, programa unos segundos más si fuera necesario.

Para la aplicación del adobo para preparar unos pinchos morunos, corta lomo de cerdo en dados grandes, de unos 3 cm. Pon la carne en una cazuela, un recipiente de plástico o una bolsa de congelación. Añade el adobo del Thermomix y remueve bien para que cubra toda la carne. Te aconsejamos que la dejes adobar una noche entera para conseguir un sabor intenso.

Al día siguiente, ensarta la carne en brochetas, sálala y prepárala como tengas costumbre, en una parrilla a fuego fuerte o bajo un grill muy fuerte, para que se selle bien por el exterior y consigas un interior jugoso.

Consejos

Aunque quizá los pinchos morunos más habituales se preparan con carne de cerdo, también se pueden preparar con pollo o con cordero.

Varía la proporción de especias a tu gusto, pero te aconsejamos que no disminuyas la cantidad de ajo ni de pimentón, pues son los condimentos que le dan más carácter a este adobo para pinchos morunos. Si te gustan los pinchos más picantes, pues este adobo es suave, puedes aumentar la cantidad de pimienta o usar pimentón picante en vez de dulce.

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad