Masa de coca con manteca de cerdo. Masas con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:06+00:00 8 agosto, 2013|Panes y Bollos|Sin comentarios

 

Traemos hoy al blog otra masa más de coca, esos panes planos típicos de Levante y de Cataluña, que se coronan con diversos ingredientes para formar una preparación similar a la pizza. En el blog tenemos ya una masa con requesón y otra con aceite de oliva. La masa que nos ocupa hoy lleva manteca de cerdo como ingrediente graso, que le da un sabor y textura deliciosos, aunque se considere menos saludable que el aceite de oliva. En cualquier caso la cantidad de manteca que lleva una masa de este tipo no es grande como para que suponga un riesgo para nuestra salud.

Como ya sabemos, estas cocas son muy fáciles de preparar con nuestro Thermomix, ya que la masa se hace casi sola, y se conservan muy bien 2 o 3 días a temperatura ambiente. Son por tanto perfectas para estos días de vacaciones en que no queremos cocinar demasiado o para llevar a excursiones y picnics.

Ingredientes

170 gr. de agua, 350 gr. de harina de fuerza, 60 gr. de manteca de cerdo, 5 gr. de levadura de panadería seca (15 gr. de levadura fresca), 1 cucharadita de sal.

Elaboración

Cualquier masa de coca se puede preparar con un prefermento (es decir, fermentando previamente una porción del agua y de la harina con toda la levadura), como hacemos a menudo cuando las masas son grasas, o por el método directo, haciendo una masa con todos los ingredientes de una vez. El uso de un prefermento mejora el sabor y en cierta medida la capacidad de conservación, y acelera la fermentación posterior cuando las masas son muy grasas o tienen mucho azúcar.

Si haces el prefermento, pon en el vaso del Thermomix 100 gr. de la harina, 100 gr. del agua y toda la levadura. Programa 10 segundos a velocidad 3 y deja fermentar hasta que esponje y esté burbujeante.

Agrega al vaso el resto de la harina y el agua, la manteca (no hace falta derretirla) y la sal. Programa 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Deja reposar 10 minutos.

Vuelve a programar 1 ½ minutos, vaso cerrado y velocidad espiga, y deja fermentar la masa con el vaso tapado hasta que doble el volumen.

Cuando haya doblado la masa, programa 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga para desgasarla. Pasa la masa a la encimera y estírala con un rodillo. Si ves que se retrae y no quiere estirarse, déjala reposar un par de minutos, tapada. Sigue estirando hasta el tamaño de una bandeja de horno.

Rellena la masa con verduras o cualquier relleno a tu gusto, nunca muy abundante y siempre más bien seco, y métela en el horno calentado a 220° (sin aire) / 200° (con aire) entre 20 y 25 minutos, hasta que esté bien dorada. Sácala a enfriar sobre una rejilla.

Consejos

Si te sobra coca ya horneada, no la conserves nunca dentro de un plástico, pues se ablanda y no es necesario. Este tipo de masa se mantiene en muy buen estado a temperatura ambiente y sin tapar. Además, admite un ligero recalentado.

Ya sabes que esta masa de coca con manteca de cerdo se puede congelar sin hornear, ya estirada, y usar cuando te convenga.

No hay comentarios

  1. Zara 22 mayo, 2014 en 4:47 pm - Responder

    Hola!.
    Quiero preparar una coca de verduras mañana pero para adelantar puedo hacer esta tarde la masa y mañana continuar con la receta?. Muchísimas gracias!!.

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad