Pistou provenzal, salsas con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:06+00:00 30 julio, 2013|Salsas y Guarniciones|Sin comentarios

 

El pistou es una salsa típica de la Provenza francesa, emparentada con el pesto italiano por su proximidad geográfica, y muy similar en su composición. Sin embargo, los usos que se hacen de ella en la Provenza sí son algo distintos de los italianos. En esta región es muy popular, por ejemplo, usarla en la llamada sopa al pistou, un contundente guiso de judías y verduras al que se le añade este condimento, que le aporta muchísimo sabor.

Ingredientes

1 buen puñado de hojas de albahaca, 4 dientes de ajo, 100 gr. de queso Gruyere, 100 gr. de queso holandés, 90 gr. de aceite de oliva virgen, sal al gusto.

Elaboración

En primer lugar, ralla los quesos, mejor por separado pues tienen distintas consistencias. Pon el queso en trozos en el vaso del Thermomix y pulsa el turbo varias veces, hasta que los trozos de queso sean pequeños. Entonces programa 15 segundos a velocidad 9. Vuelve a poner en el vaso el primer queso que rallaste.

Añade al vaso y sobre los quesos, la albahaca y los ajos pelados, y programa 15 segundos a velocidad 8.

Pesa el aceite y viértelo poco a poco por el bocal con la máquina en marcha a velocidad 5.

Guarda la salsa en un recipiente hermético en el frigorífico hasta que vayas a usarla.

Consejos

El pistou se conserva bastante tiempo bien tapado en el frigorífico, ya que el aceite le protege de la oxidación. En todo caso, recomendamos consumirlo en un par de semanas a lo sumo.

Este sabroso pistou resulta más fuerte que el pesto tradicional genovés porque lleva más proporción de ajo, por eso es fantástico para saborizar sopas, incluso sopas frías. También se puede usar para acompañar pasta, diluyéndolo ligeramente con algo del agua de cocción de la pasta. Ligeros toques de pistou en cocas o pizzas convierten un relleno aburrido en algo delicioso.

Y para un aperitivo sabroso y distinto, sirve el pistou sencillamente sobre pan de pueblo tostado.

 

Deje su comentario