Mojo picón canario, receta de salsa con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:06+00:00 25 julio, 2013|Salsas y Guarniciones|Sin comentarios

 

En estos días de verano y calor no nos apetece pasar demasiado tiempo en la cocina y buscamos recetas sencillas y efectivas. Por eso una de las preparaciones básicas en verano son las salsas y aderezos para verduras, carnes y pescados, que pueden acompañar a estos alimentos a la plancha. Hoy traemos al blog un clásico de la cocina canaria, el mojo picón, que complementa al mojo verde que ya tenemos.

Este mojo picón o picante, que no es igual que el denominado colorao, se consume con las célebres papas arrugás, patatas pequeñas cocidas en agua muy salada, y también resulta delicioso con carnes a la parrilla. El mojo colorao y el picón se diferencian fundamentalmente en que en el mojo colorao se emplean pimientos (o pimientas, como se llaman en Canarias) dulces, mientras que el mojo picón lleva pimientos picantes, en una proporción que varía según el gusto del cocinero. Asimismo, puede haber mojos picones que no sean coloraos.

Ingredientes

5 dientes de ajo, 2 guindillas rojas frescas (*), 1 cucharada de pimentón dulce, 1 cucharadita de comino, ½ cucharadita de orégano (mejor fresco), 1 cucharadita de sal, 60 gr. de aceite de oliva virgen, 15 gr. de vinagre.

(*) Como no es excesivamente fácil conseguir guindillas frescas, o no lo es en todas las regiones, se puede sustituir cada guindilla por una cucharada de carne de pimiento choricero y un poco de guindilla seca.

Elaboración

Pela los ajos y quítales el germen. Quítales la cabeza a las guindillas, ábrelas por la mitad y elimina las pepitas.

Pon los ajos y las guindillas partidos en trozos en el vaso del Thermomix. Añade el resto de los ingredientes: pimentón, comino, orégano, sal, vinagre y aceite.

Pulsa el botón del turbo tantas veces como sea necesario para que los ingredientes se trituren. No es necesario que la salsa quede muy fina. Baja con la espátula lo que quede en las paredes entre un golpe de turbo y otro, si fuera necesario. Si ves el mojo demasiado denso, añade aceite o algo de agua.

Consejos

Te aconsejamos que guardes el mojo en un recipiente y lo dejes reposar al menos una noche, para que se asienten los sabores. Degusta el mojo picón con patatas cocidas, verduras a la plancha o carnes a la parrilla. Y si te atreves a encender el horno, aunque sea poco tradicional un toque de mojo picón en una pizza queda de maravilla.

Conserva siempre el mojo picón en el frigorífico en un recipiente hermético, aunque por el vinagre y el aceite de oliva que lleva en su composición se conserva bastante tiempo en perfecto estado.

Deje su comentario