Cómo hacer gominolas de frutas rojas con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:06+00:00 23 julio, 2013|Postres y Dulces|Sin comentarios

 

Las gominolas son una chuchería que gusta a casi todo el mundo y que se puede elaborar con gran facilidad en nuestro Thermomix. Hoy traemos al blog unas gominolas de frutas rojas. La ventaja de elaborar nuestras propias gominolas es que las podemos hacer con puré de frutas, sin más que añadirle azúcar y algún gelificante. Estas gominolas naturales no llevan ningún aroma ni saborizante artificial y su sabor se debe en un 100% a la fruta que pongamos. En las gominolas de la foto hemos utilizado frambuesas.

La elaboración de estas gominolas se parece a la de la mermelada, con la salvedad de que la mezcla no se reduce tanto. Al no concentrarse tanto la pulpa como en una mermelada o jalea añadimos el gelificante para compensar la falta de consistencia. Te enseñamos también la opción de preparar las gominolas con pectina, el gelificante natural que contienen las frutas, que se puede encontrar en tiendas especializadas de droguería o alimentación. Tiene la ventaja de que es un ingrediente vegetal, por lo que si quieres hacer gominolas aptas para vegetarianos y veganos no tienes más que prepararlas con pectina en lugar de gelatina.

Ingredientes

400 gr. de frambuesas frescas (u otra fruta roja como arándanos o grosellas), 400 gr. de azúcar, 30 gr. de gelatina neutra en polvo (o 20 gr. de pectina), zumo de 1 limón.

Elaboración

Pon las frambuesas lavadas y escurridas en el vaso del Thermomix y añade el azúcar y el limón. Programa 20 minutos, temperatura Varoma y velocidad 3. Al acabar la cocción, tritura 30 segundos a velocidad 8.

Deslíe en agua la gelatina según indiquen las instrucciones del paquete (esto no es necesario en el caso de la pectina).

Pasa el puré de frambuesas azucarado por un pasapurés para eliminar las pepitas, que no llegan a triturarse del todo. Devuelve el puré fino al Thermomix, previamente lavado. Añade entonces la gelatina desleída en agua (o la pectina). Programa otra vez 5 minutos, temperatura Varoma y velocidad 3.

Vierte el puré en moldes de bombón o en un recipiente llano para cortar después gominolas en forma de pastilla. Si usas moldes de bombón conviene untar las formas con aceite de almendras dulces o aceite de girasol, para facilitar el desmoldado. Si utilizas un molde entero para luego cortar pastillas te aconsejamos que lo forres con plástico de cocina.

Consejos

Si utilizas gelatina la consistencia de las gominolas se parecerá mucho a la de las gominolas comerciales. Añadiendo pectina en lugar de gelatina se obtiene una consistencia más parecida a la de las pastas de frutas, como la carne de membrillo. En cualquier caso, ambos tipos de preparación resultan deliciosos.

Estas gominolas de frutas rojas se deben conservar en el frigorífico y consumir en 2-3 días a lo sumo, ya que no llevan suficientes conservantes como para conservarse largo tiempo al aire. Tápalas bien pues tienden a resecarse.

No hay comentarios

  1. Honeybunny 24 julio, 2013 en 12:01 pm - Responder

    En Dinamarca donde vivo solo encuentro hojas de gelatina, y no en polvo, cuantas hojas tendría que poner así?

Deje su comentario