Cómo hacer concentrado de tomate con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:06+00:00 9 julio, 2013|Salsas y Guarniciones|2 Comentarios

 

Se acerca la época en que el producto de los campos y huertas es abundante. Una de las formas de aprovechar los productos hortícolas es preparar con ellos conservas o concentrados, como en este caso el concentrado de tomate. Este concentrado o pasta de tomate que traemos al blog es muy parecido a una salsa de tomate, pero con la salvedad de que lo vamos a concentrar más, evaporando una buena parte de su agua, para conseguir una consistencia densa.

Debido a ello las especies de tomates más adecuadas para preparar un concentrado de tomate serán aquellas menos acuosas, con una pulpa más seca, como el conocido tomate de pera. No es que el concentrado no se pueda preparar con tomates acuosos, pero tardaremos más en convertir el puré en una pasta y gastaremos por consiguiente más energía. Nuestro Thermomix, gracias a su gran potencia de trituración, nos permitirá obtener una pasta de tomate muy fina y sin rastro de pieles.

Ingredientes

30 gr. de cebolla, 35 gr. de aceite, 1000 gr. de tomates de pera, 1 ramita de albahaca, 10 gr. de sal, el zumo de medio limón, 1 cucharada de azúcar o de miel.

Elaboración

Prepara primero un ligero sofrito con la cebolla. Pon la cebolla cortada en trozos con el aceite en el vaso y programa 5 segundos a velocidad 5. A continuación, programa 8 minutos, 100° y velocidad cuchara.

Añade seguidamente todos los demás ingredientes: tomates cortados en cuartos, albahaca, zumo de limón y sal. Si quieres añade un poco de azúcar o miel, para compensar la acidez natural de los tomates. Programa 10 segundos a velocidad 7 para triturarlo todo groseramente y a continuación quita el cubilete, coloca el cestillo en la tapa sobre sus patillas, y programa 30 minutos, temperatura Varoma y velocidad 2.

En este punto, programa 1 minuto a velocidad 10 para triturar el puré del todo. Es más fácil conseguir una buena trituración cuando aún no está concentrado por completo, sino un poco fluido. A continuación, programa otros 15 minutos, temperatura Varoma y velocidad 2. Comprueba la consistencia y reduce un poco más si lo prefieres.

Consejos

Este concentrado de tomate sirve de sabroso aderezo para cualquier guiso, casi del mismo modo que se usa nuestro concentrado de verduras. También resulta estupendo tal cual como cobertura de pizzas.

Guarda el concentrado de tomate en un frasco hermético en la nevera. Si deseas conservarlo largo tiempo deberás esterilizar los frascos previamente y esterilizar después los frascos llenos en olla a presión. El zumo de limón y el azúcar que se le añaden al puré ayudan a su conservación, pero su cantidad no es suficiente como para no tener que esterilizar el contenido.

 

2 Comentarios

  1. Ana 3 abril, 2016 en 12:43 pm - Responder

    Qué buena idea tener tomare concentrado, y mejor aun si se puede conservar mucho tiempo!
    Tiene una pinta Beni sima y me parece muy práctico poder contar con él en cualquier momento.
    En cuanto me haga con los tomates, me pongo manos a la obra. Gracias por esta receta! 😀

  2. Patrícia 18 abril, 2018 en 5:47 pm - Responder

    Hola! Se podría congelar por ejemplo en cubitos? Gracias

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad