Cómo hacer mojitos, cócteles con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:07+00:00 2 julio, 2013|Bebidas|Sin comentarios

Como ya comentamos el verano pasado en el artículo del daiquiri, nuestro Thermomix nos sirve también para preparar cócteles, ya que nos tritura el hielo perfectamente, por lo que es ideal para aquellas bebidas que llevan hielo pilé entre sus ingredientes. El mojito, originario de Cuba, se parece al daiquiri en los ingredientes, pero se caracteriza por el refrescante añadido de la hierbabuena. Los locales dicen que el hielo no se añade pilé en Cuba sino en cubitos, porque hace demasiado calor, pero aquí sí podemos hacerlo así.

El mojito tiene una historia controvertida. Hay quien dice que su origen está en una antigua bebida que se preparaba con aguardiente de caña y cuyo nombre era El Draque, en honor de Sir Francis Drake. En el siglo XIX la fundación de la licorera Bacardi potenció la popularidad del mojito, aunque el espaldarazo definitivo lo recibió cuando Ernest Hemingway se convirtiera en aficionado a la bebida después de probarla en La Bodeguita del Medio, un local de La Habana.

Ingredientes para 2 mojitos

120 gr.  zumo de lima (de limón si no encuentras limas), 240 gr. ron blanco, 30 gr. azúcar, 300 gr. cubitos de hielo, 2 ramitas de hierbabuena.

Elaboración

Exprime el zumo de limón o de lima y cuélalo para eliminar las pepitas. Viértelo en el vaso del Thermomix.

Añade el ron y el azúcar, y mezcla 5 segundos a velocidad 3 para disolver el azúcar. Agrega el hielo y programa 10 segundos a velocidad 10 para triturar bien todo el hielo. También puedes hacerlo con golpes sucesivos de turbo, hasta dejarlo tan fino como quieras.

Añade las ramas de hierbabuena y remueve un poco a velocidad 4. Las ramas se deben macerar, pero no triturar, porque obtendríamos una mezcla poco atractiva visualmente, excesivamente verde. Si puedes, deja reposar el mojito 10 minutos para que se aromatice bien con la hierbabuena.

Consejos

Como en toda receta famosa, existen tantas variaciones como barmans para el mojito. Hay muchas fórmulas que incluyen sifón o agua con gas, lo que aligera el cóctel, aunque los más puristas sostienen que el mojito no necesita ser aligerado. El zumo que se usa tradicionalmente es el de lima, que es más aromático que el de limón, aunque sin duda se puede sustituir por éste.

Sirve el mojito en vasos de tubo o copas enfriadas en el congelador. Y ten cuidado porque entra sin sentir.

No hay comentarios

  1. laura 7 noviembre, 2014 en 10:01 am - Responder

    que buena receta de mojito thermomix

Deje su comentario