Pan plano de centeno tipo sueco con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:07+00:00 25 junio, 2013|Panes y Bollos|Sin comentarios

 

Hoy traemos un pan de centeno plano, típico de Escandinavia y más concretamente de Suecia. Estos panes planos son muy fáciles de hacer puesto que no es necesario tener gran habilidad ni experiencia para formarlos y siempre salen ricos. Al igual que cualquier masa fermentada, se preparan con gran comodidad en nuestro Thermomix.

Ingredientes

250 gr. de harina de fuerza, 190 gr. de harina de centeno, 350 gr. de agua, 5 gr. de levadura seca de panadería (15 gr. de levadura fresca), 10 gr. de sal, 20 gr. de miel.

Elaboración

Prepara un prefermento como solemos hacer, poniendo en el vaso del Thermomix 100 g de harina, 100 g de agua y toda la levadura. Mezcla 15 segundos a velocidad 4 y deja fermentar hasta que esponje.

Añade a la masa fermentada el resto de los ingredientes y programa 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga para amasarlo. Deja reposar 10 minutos.

Vuelve a programar 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga, y deja fermentar dentro del vaso cerrado hasta que doble el volumen. No es necesario alcanzar un perfecto desarrollo del gluten en esta masa puesto que no vamos a necesitar que se forme una miga perfectamente estructurada, al ser un pan plano.

Pon el horno a calentar a 210° (con aire)/230° (sin aire).

Cuando la masa haya fermentado, programa 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga para desgasarla. Espolvorea la encimera abundantemente con harina, ya que las masas de centeno son bastante pegajosas, y vuelca la masa. Divídela en bolas del tamaño de un albaricoque. Estira cada bola en forma redonda, hasta dejarla muy finita, sobre un papel de hornear; el círculo de masa ocupará prácticamente todo el ancho de una bandeja de hornear de un horno de tamaño convencional. Pincha la masa con un tenedor por toda su superficie para evitar que se infle en el horno. Puedes marcar porciones en la masa, para partir el pan más fácilmente cuando este horneado, tal como se ve en la foto. Si quieres y para que sea completamente tradicional, haz un agujero en el centro de la oblea. En origen estos panes se colgaban de una cuerda o un palo, por eso se les hacía un agujero.

Hornea las obleas de pan 12-14 minutos hasta que estén doradas y sácalas a enfriar sobre una rejilla.

Consejos

Esta masa de pan se puede hacer con mayor proporción de centeno (en menor proporción de harina de trigo), aunque a mayor proporción de centeno más incómoda resulta de manejar.

Este pan de centeno plano se conserva perfectamente al aire durante una semana, tan solo se pone incluso más crujiente.

No hay comentarios

  1. HUGO GARRIDO 23 junio, 2014 en 10:06 pm - Responder

    Yo vivo en Chile y cada cierto tiempo vienen mis nietos o mi nuera desde Suecia y me traen pan sueco frucot, que me gusta mucho.
    Yo estuve buscando la receta en internet no aparece.
    Si ustedes la tienen, les agradecería me la enviaran.

Deje su comentario