Cómo hacer helado de yogur con Thermomix. Helado de yogur con frutas rojas

Por | 2017-11-16T15:23:07+00:00 20 junio, 2013|Postres y Dulces|Sin comentarios

El helado de yogur es delicioso y más ligero que los que se elaboran con una base tradicional de crema inglesa, con huevos y leche o nata. Al igual que otras bases para helado, la base de yogurt se puede aromatizar y añadirle ingredientes que le den sabor como frutas frescas trituradas, mermeladas, coulis, etc. Para conseguir una excelente base de yogur para el helado preferimos dejar escurrir el suero del yogur al máximo, así el helado saldrá más cremoso que si usamos el yogur entero.

Al helado de yogur le van especialmente bien las frutas, frescas o no. En este caso concreto vamos a preparar el helado con un coulis de frambuesas. La frambuesa desarrolla todo su sabor y aroma cuando se cuece con azúcar, por eso para dar sabor a un helado es preferible añadirla en forma de coulis o compota, antes que fresca. Lo mismo ocurre con los arándanos, por ejemplo, aunque no con las fresas, que desarrollan todo su sabor cuando se añaden frescas.

Ingredientes

400 gr. de frambuesas, 240 gr. de azúcar, 600 gr. de yogur natural espeso (mejor si es casero, aquí tienes la receta).

Elaboración

En primer lugar, pon el yogur a escurrir en un paño fino colocado sobre un colador y déjalo así en el frigorífico 24 horas.

Prepara el coulis de frambuesas. Con la fruta bien lavada, añádela al vaso, agrega 100 gr. de azúcar y programa 12 minutos, 100° y velocidad cuchara, hasta que la fruta se ablande y se reduzca el líquido. Pasa el coulis por el pasapurés, para quitar todas las pepitas de las frambuesas. Deja enfriar y reserva.

Pon el yogur escurrido, el coulis de frambuesas y el azúcar restante en el Thermomix, y programa 15 segundos a velocidad 5. Vierte en cubiteras o en un recipiente plano y grande. Mételo en el congelador por lo menos toda una noche.

Cuando vayas a preparar el helado, procede igual que siempre: deja templar unos minutos fuera del congelador, pon los cubitos o trozos de helado en el vaso del Thermomix y bate a velocidad 6-7, para romper los cristales de hielo de la crema base; ayúdate con la espátula para que se trituren bien todos los pedazos. De esta forma obtendrás un helado cremoso y ligero.

Consejos

Si después de batir te parece que el helado de yogur y frutas rojas ha quedado demasiado suave, puedes volverlo a meter de 1/2 a 1 hora en el congelador. Ten en cuenta que este helado es completamente natural, sobre todo si utilizas yogur casero para prepararlo, por lo que a pesar de conservarlo en congelador, es aconsejable consumirlo en 3-4 semanas a lo sumo, para que no pierda sus propiedades.

Deje su comentario