Cómo hacer granizado de tomate con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:07+00:00 19 junio, 2013|Verduras y ensaladas|Sin comentarios

Sabemos que una de las enormes ventajas del Thermomix es que gracias a su gran potencia de trituración podemos aprovechar partes de las verduras y frutas que de otra forma tendríamos que desechar, como ocurre con los tomates y demás verduras en las sopas frías tan típicas del verano. Para preparar este granizado de tomate que te proponemos ocurre lo mismo: se prepara el puré necesario con los tomates enteros, triturando estos en la velocidad máxima de la máquina.

Este granizado de tomate salado es una original opción como guarnición de todo tipo de sopas frías, por ejemplo en el caso del gazpacho en lugar de las verduras picaditas, pero también se puede servir solo en forma de chupitos, por ejemplo al principio de una comida, espolvoreado con alguna hierba fresca o con pimienta.

Ingredientes

1000 gr. de tomates maduros, 70 gr. de aceite de oliva virgen, sal al gusto.

Elaboración

Lava los tomates y ponlos en el vaso del Thermomix. Añade la sal y programa 2 minutos a velocidad 10. Al acabar el tiempo comprueba que no se aprecian pieles ni pepitas; si no es así, programa otro minuto a la misma velocidad.

Pesa el aceite en el cubilete y pon la máquina en marcha a velocidad 4, sin tiempo. Ve vertiendo el aceite por el bocal hasta que esté todo incorporado. Prueba la sazón y rectifica si fuera necesario. El sabor debe ser acusado, pues la congelación amortigua el sabor de los alimentos.

Vierte el tomate triturado en un recipiente con tapa llano y poco hondo, para que luego se pueda rascar bien la superficie con un tenedor. Llévalo al congelador y déjalo por lo menos 24 horas.
Cuando vayas a servir el granizado, saca el recipiente con el congelado un poco antes, para que no esté excesivamente duro. Rasca bien la superficie con un tenedor, para sacar las “virutas” que se ven en la foto, recógelas con una cuchara y sirve el granizado de inmediato.

Consejos

La pimienta es un condimento que le va muy bien al tomate, te lo aconsejamos si vas a servir el granizado en chupitos o vasos, el picante es un contraste muy interesante con el sabor del tomate.
Como todos los congelados, este granizado se conserva en buenas condiciones hasta un mes. Si tu congelador es potente y la mezcla congelada está demasiado dura cuando la sacas, puedes meterla en el microondas apenas unos pocos segundos en la potencia para descongelar, con cuidado de no pasarte. Así podrás obtener el granizado de tomate sin ninguna dificultad.

Deje su comentario