Cómo hacer masa de empanada con Thermomix. Masa de pan con gaseosa

Por | 2017-11-16T15:23:07+00:00 11 junio, 2013|Panes y Bollos|Sin comentarios

Empezamos hoy una serie dedicada a la empanada gallega, un plato excelente y tradicionalísimo, que no solo es popular en Galicia, de donde procede, sino en el resto del país también. En Galicia se elabora con esmero y con unas materias primas difíciles de igualar, a ello se debe la fama de esta preparación.

Las masas de empanada gallega más habituales, de las que hay una amplísima variedad, son masas de tipo panadería, fermentadas; también las hay sin fermentar, más parecidas quizá a una masa quebrada. Hoy traemos una masa fermentada, que lleva gaseosa en su composición en lugar de agua. La gaseosa le aporta algo de dulzor a la masa, lo que le va muy bien por ejemplo a los rellenos con pescado, como el de bacalao con pasas que hemos usado en esta empanada en concreto. Como ocurre con cualquier masa fermentada, nuestro Thermomix realiza un perfecto amasado con un esfuerzo mínimo por nuestra parte.

Ingredientes

500 gr. de harina de media fuerza (o 250 gr. de harina de fuerza y 250 gr. de harina de repostería), 200 gr. de gaseosa, 10 gr. de levadura seca de panadería (30 gr. de levadura fresca), 2 huevos, 1 cucharadita de sal, 1 huevo para pincelar la masa.

Elaboración

Pon en el vaso del Thermomix todos los ingredientes y programa 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Deja reposar 10 minutos.

Vuelve a programar un amasado de 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Deja reposar otros 10 minutos. Repite el proceso anterior de amasado y reposo una vez más. Deja que la masa fermente hasta que doble el volumen, con el vaso tapado.

Cuando la masa haya fermentado, programa 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga para desgasarla. Y ya tienes tu masa lista para preparar la empanada. No tienes más que dividirla en dos partes, estirarla muy fina y forrar con ella una fuente engrasada o forrada con papel de hornear. Después el relleno elegido, que no debe formar una capa excesivamente gruesa, y tapa el relleno con la mitad de la masa sobrante. Sella los bordes bien y métela en el horno calentado a 200° (con aire)/220° (sin aire).

Consejos

Para conseguir una buena empanada al estilo gallego es imprescindible dejar la masa bastante fina; hay que tener en cuenta que al tratarse de una masa de pan siempre va a crecer en el horno y finalmente quedará más gruesa. Asimismo, el relleno debe ser bastante seco, pues los rellenos excesivamente húmedos ablandan demasiado la masa.

Otra cuestión que hay que tener en cuenta para no arruinar esta estupenda masa de empanada con gaseosa es que el relleno siempre debe añadirse cuando ya está frío, de lo contrario la masa se ablanda.

 

 

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad