Cómo hacer masa de coca dulce con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:07+00:00 30 mayo, 2013|Panes y Bollos|Sin comentarios

 

Ya tenemos varias masas de las típicas cocas catalanas y levantinas en el blog, por ejemplo esta masa de aceite, deliciosas con todo tipo de relleno, pero hoy traemos otra masa de coca, esta vez dulce, que también es tremendamente popular y que pronto se consumirá en la famosa coca de Sant Joan la noche del 23 de junio.

Ingredientes

550 gr. de harina de fuerza, 100 gr. de agua, 10 gr. de levadura seca de panadería (30 gr. de levadura fresca), 180 gr. de leche, 200 gr. de azúcar (más 80 gr. para espolvorear), 3 huevos, 1 cucharadita de sal, 50 gr. de mantequilla ablandada (no derretida), 1 huevo extra para pintar la coca, 50 gr. de piñones.

Elaboración

Como esta masa lleva bastante grasa y mucho azúcar, prepara un prefermento para ayudar a la levadura a desarrollarse. Pon en el vaso del Thermomix 100 gr. de la harina, el agua y toda la levadura. Programa 10 segundos a velocidad 3 y deja fermentar hasta que esponje y esté burbujeante.

Agrega al vaso el resto de la harina, la leche, el azúcar, la sal y los huevos. Programa 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Deja reposar 10 minutos.

Como acostumbramos a hacer en nuestro método de preparación de panes y bollería, vuelve a programar 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga, y vuelve a dejar reposar la masa 10 minutos. Repite este proceso de amasado y reposo otras 2 o 3 veces, según veas tu masa. Debe ir afinándose progresivamente.

Cuando la masa empiece a estar ya bien elástica, pon en marcha la máquina en velocidad espiga sin tiempo, para ir añadiendo la mantequilla. Añádela de trozo en trozo, hasta que esté toda incorporada y continúa el amasado 1 minuto más.

Deja fermentar la masa con el vaso tapado, hasta que casi llegue a la tapa.

Cuando haya fermentado, programa 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga para desgasar la masa. Pasa la masa a la encimera untada de aceite. Mójate las manos en aceite también y unta de aceite un papel de hornear puesto sobre una bandeja de horno. Aplasta la masa en forma de rectángulo y trasládala a la bandeja. Sigue aplastándola con los dedos hasta que tenga un grosor de unos 2 cm. Píntala con el huevo batido, tápala y deja que fermente por segunda vez, casi hasta que doble la altura.

Cuando esté levada, vuelve a pintarla con el huevo restante y espolvoréala con el azúcar restante. Distribuye los piñones, la fruta confitada o ambos. Hornea la coca en el horno a 220° (con aire) / 200° (sin aire) entre 20 y 25 minutos, hasta que esté bien dorada. Enfríala sobre rejilla.

Consejos

La coca de Sant Joan se elabora habitualmente con fruta confitada y piñones, aunque como en el caso de cualquier receta muy tradicional hay tantas variaciones como familias.

Esta masa de coca dulce se puede coronar también con crema pastelera y cabello de ángel, por ejemplo.

Deje su comentario